Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela: líder opositor pide apoyo a la OEA
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 23

Washington.

El líder venezolano del opositor partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se encuentra encarcelado acusado de conspiración y actos de violencia, pidió ayuda a la comunidad internacional y al próximo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para lograr una transición política pacífica en su país.

En un artículo publicado en The Washington Post este domingo, López señaló: para restaurar la democracia, necesitaremos el apoyo de la comunidad internacional.

López está encarcelado desde febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas. Más de 70 opositores están presos tras haber participado en manifestaciones violentas en reclamo de un cambio del actual gobierno de Nicolás Maduro, electo democráticamente tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

El líder de la oposición reconoció las denuncias sobre violación de los derechos humanos, así como los llamados de respeto a la democracia y la liberación de estos presos en Venezuela que hicieron Brasil, Chile, Colombia, Perú, España y Estados Unidos.

Disminuye el desabasto de productos básicos: PSUV

Recordó que en unos días el uruguayo Luis Almagro asumirá el secretariado general de la OEA y él tiene la oportunidad de demostrar que la OEA aún tiene relevancia.

En tanto, sectores opositores participaron este domingo en elecciones internas para escoger parte de sus candidatos a las parlamentarias previstas para el cuarto trimestre de este año, en una jornada que estuvo caracterizada por la poca afluencia de electores.

Un centenar de candidatos se inscribieron, de los cuales 34 por ciento son menores de 40 años, de los que saldrán 42 postulados. La oposición elegirá por consensos internos a otros 125 candidatos para completar la lista de los 167 que requiere.

La fragmentada coalición Mesa de la Unidad Democrática ha tenido problemas para articular propuestas políticas y desprenderse de su imagen elitista, así que las primarias de bajo perfil son principalmente una muestra de movilización contra Maduro.

El dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, declaró que en las últimas semanas ha disminuido el desabasto de productos básicos en el país.