Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reconoce a esa legación como la más importante representación del país

Desde la renuncia de Medina Mora, la embajada de México en EU sigue acéfala

A partir del 10 de marzo, Alejandro Estivill funge como encargado de negocios en Washington

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 6

Aunque se reconoce como la más importante representación diplomática de México en el extranjero, la embajada en Washington quedó acéfala desde el pasado 10 de marzo, tras la renuncia de Eduardo Medina Mora, quien dejó la legación para ocupar un sitio como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde entonces, Alejandro Estivill asumió la Encargaduría de Negocios en la representación en Estados Unidos, en espera de que el presidente Enrique Peña Nieto designe al sucesor de Medina Mora.

Mientras, del lado estadunidense se mantuvo a Earl Anthony Wayne, luego del intento fallido de la Casa Blanca por cambiarlo el año pasado, cuando Barack Obama eligió a María Echaveste –quien fue subjefa de gabinete del ex presidente Bill Clinton– para ocupar la embajada de Estados Unidos en México, en remplazo de Wayne.

Luego de varios meses de negociaciones, Obama no pudo conseguir los votos necesarios en el Congreso para promover a Echaveste, hija de migrantes mexicanos y defensora de la reforma migratoria integral.

Aunque desde el pasado 10 de marzo el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer Martínez de Castro, declaró que el nombramiento de un nuevo embajador ante Estados Unidos tendrá que ser decidido a la brevedad y que nadie podía darse por descartado para ocupar el puesto vacante en la sede diplomática en Washington, lo cierto es que hasta el momento no hay indicios de que el sucesor de Medina Mora se conozca pronto.

‘‘(El nombraminto) tendrá que decidirse pronto y después de eso tendremos que esperar el beneplácito de Estados Unidos, que esperamos obtener igualmente muy rápido y pasará finalmente muy rápido’’, dijo Alcocer al encabezar la presentación del programa Aula sin Frontera 2015, en la cancillería, y aseguró que por el momento ‘‘no existe ningún reto’’ por atender en la relación bilateral.

‘‘Tenemos encargado de negocios al que era el segundo en la embajada, el embajador Estivill, que lo ha sido en su momento en la embajada en Inglaterra; conoce perfectamente, es una persona del Servicio Exterior Mexicano con gran experiencia y conocimiento y además lo apoyamos desde México para que no tenga ningún problema’’, dijo.

Hace apenas unos días, antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Senadores, un grupo de legisladores del PAN hizo un llamado al presidente Peña Nieto para designar a la brevedad al nuevo embajador de México en Estados Unidos. Por medio de un comunicado, los senadores del blanquiazul consideraron ‘‘preocupante’’ que a unos días de concluir el el periodo ordinario, ‘‘la principal sede diplomática esté sin titular’’, y agregaron que ‘‘el Ejecutivo Federal no ha dimensionado la importancia de cubrir el cargo’’. Dada la relevancia de las relaciones bilaterales, ‘‘resulta urgente’’ que se envíe la propuesta respectiva, dijeron.

En tanto, la presencia de Wayne en México parece no tener fecha de caducidad. El diplomático estadunidense sustituyó a Carlos Pascual, quien fue forzado a renunciar luego de que el entonces presidente Felipe Calderón declaró ‘‘haber perdido la confianza en él’’, a raíz de la publicación de críticas de Pascual sobre la lucha contra el narcotráfico en México, de acuerdo con una serie de documentos filtrados por Wikileaks.