Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen que la STPS apoye a jornaleros
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 8

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sí debe intervenir para que los jornaleros de San Quintín, en Baja California, tengan un salario de 200 pesos diarios, señaló Fidel Sánchez, vocero de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social. Algunos propietarios de los campos agrícolas han manifestado que están dispuestos a pagar eso si el gobierno se los ordena, añadió.

La STPS tiene que poner a trabajar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Nosotros les dijimos claramente a diputados, senadores y a la Secretaría de Gobernación que son ellos quienes tienen la facultad para actuar y lograr que los trabajadores del campo obtengamos un salario digno, insistió.

Por vía telefónica comentó que los jornaleros confían en que las autoridades estatales y federales, así como los agroempresarios, cumplan con los 13 acuerdos firmados el 14 de mayo. Nosotros buscamos el progreso, la paz y la tranquilidad para los habitantes del estado, asentó.

Muestra de la confianza de los jornaleros en que todos –empresarios agrícolas y autoridades estatales y federales– van a cumplir con los compromisos signados la semana pasada en Ensenada, dijo, es que los campesinos ya regresaron a trabajar y levantaron todos los campamentos de resistencia.

Este asunto, abundó, se ha convertido en un tema delicado; está sobre un hilo, pero nosotros, los jornaleros, apostamos al desarrollo y progreso del estado.

Sobre la búsqueda del registro de la alianza como sindicato, apuntó que están reuniendo todos los requisitos para tener el estatus de un gremio nacional independiente.