Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene la obligación de protegerlos y asegurar la reintegración a su comunidad

El gobierno debe informar al Congreso sobre desplazados por la violencia: PRD

No existe legislación que reconozca a los ciudadanos esta condición, alertaron

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 15

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados planteó que la Secretaría de Gobernación debe entregar al Congreso la información sobre los desplazados internos que han sido forzados a abandonar sus comunidades por la violencia.

En un punto de acuerdo, el PRD señaló que, a diferencia de los refugiados, los desplazados internos no han cruzado una frontera internacional, y aseveró que el gobierno tiene la responsabilidad de darles protección y asistencia, así como procurar la reintegración a su lugar de origen.

La solicitud, presentada por los diputados Miguel Alonso Raya, coordinador del grupo, así como por Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina y Lourdes Amaya, incluye información sobre el total de familias y personas afectadas; razones de los desplazamientos; consecuencias y condiciones resultantes en cada caso y ubicación de los núcleos de desplazados, incluyendo sus lugares de origen.

Los legisladores recordaron que ante la magnitud de este fenómeno, que se ha dado desde principios de este siglo, y por invitación del gobierno mexicano, el representante especial para los desplazados internos de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó una visita al país del 18 al 28 de agosto de 2002.

En el informe final de su visita señaló que observaron como causas del desplazamiento forzoso el conflicto de Chiapas, disputas por tierras, el tráfico de drogas, intolerancia religiosa, proyectos de desarrollo y diversos desastres naturales, señalaron.

Sin embargo, expusieron, el problema no sólo no ha sido atendido, sino que se agudizó por los problemas de inseguridad y violencia generalizada en vastas regiones del país desde el sexenio anterior, con graves consecuencias para cientos de miles de familias, a quienes se les violentan no sólo sus derechos humanos fundamentales, sino también sus derechos económicos, sociales y culturales.

A pesar de que organizaciones defensoras de las garantías individuales han definido este problema como una crisis humana, no se cuenta con una legislación que reconozca a las familias su condición de desplazadas, alertaron.

En consecuencia, no se tienen políticas para atenderlos y responder a sus necesidades de asistencia, protección, reasentamiento o reintegración, resarcimiento y restitución de sus derechos como personas que han sido forzadas u obligadas a escapar o huir de su lugar de residencia, explicaron.

Para los diputados del PRD, el desplazamiento de poblaciones se agudizó con el surgimiento de nuevas causas, relacionadas sobre todo con la violencia y el crimen organizado.