Sociedad y Justicia
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Los capacitarán sobre aplicación de protocolos ante situaciones de violencia

El programa contra el bullying se sustentará en trabajo de docentes

El próximo ciclo cada plantel escolar formalizará acuerdos de convivencia

Sondeo: 71.9% de alumnos consideran que sus maestros trabajan poco para evitar problemas

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 35

El gobierno federal sustentará el plan nacional contra el bullying en el trabajo y habilidad de los profesores, con el eje de la prevención y no del castigo. Los docentes deberán conocer y aplicar protocolos específicos ante situaciones de violencia.

El próximo ciclo lectivo se trabajará en los colegios con el programa A Favor de la Convivencia Escolar, el cual determina marcos locales de convivencia, con base en los cuales cada plantel formalizará un acuerdo de convivencia propio.

De acuerdo con información del grupo de trabajo Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia, coordinado por la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Gobernación (SG), los acuerdos reglamentarán protocolos de cada plantel.

El objetivo, indicaron funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, es que la convivencia escolar se convierta en una nueva cultura entre niños y jóvenes.

Ese cambio en la manera de abordar la problemática se basa en la premisa de que al colegio le compete la prevención de la violencia con un enfoque de derechos y convivencia. El cambio en la estrategia del programa Escuela Segura se enfoca en el lema Tu escuela te lleva a convivir.

De acuerdo con el más reciente encuentro del grupo de trabajo mencionado, en el cual participan funcionarios de una veintena de dependencias, el objetivo es retirar el componente punitivo para poner énfasis en un enfoque de convivencia y derechos de los alumnos.

Entre las acciones propuestas desde el nivel federal se incluye enriquecer las currículas en la enseñanza básica, media superior y de formación de maestros para que aprendan a atender los casos que se registren.

En el punto ocho (de 15) se lee: Fortalecer los consejos técnicos escolares para que durante junio analicen alternativas para mejorar el ambiente escolar.

En el 10 se indica: Capacitar a maestros y directivos para comprender la cultura infantil y juvenil a través de la inclusión, la paz y la tolerancia.

En los otros puntos se detallan también acciones para padres y alumnos.

Diagnóstico

Las autoridades reconocen las carencias en la materia. Una encuesta de la Secretaría de Educación Pública (2013) indica que 71.9 por ciento de alumnos consideran que sus profesores trabajan poco para prevenir problemas entre los compañeros.

Una tercera parte de los estudiantes afirman que sus escuelas son lugares peligrosos.

Según el tercer sondeo nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas de educación media superior (SEP, 2013), 71.3 por ciento de estudiantes dicen que a menudo intentan detener conflictos que involucran a algún amigo.

El acoso escolar se relaciona en parte con un entorno de violencia en las aulas y en los hogares, así como con situaciones de deserción escolar y embarazo a edad temprana, por mencionar algunas causas y consecuencias del bullying.

Hasta el momento hay planes pilotos, con acciones adicionales a los programas de la Secretaría de Educación Pública, derivados de casos recientes de violencia extrema, en los cuales la agresión, incluso en las aulas, ha provocado lesiones graves y muertes.

En Colima, la SG promovió los programas Escuelas de Paz para disminuir los conflictos violentos mediante actividades lúdicas; también talleres para padres, atención directa a niños de entre seis y 15 años en situación de riesgo, debido a violencia o maltrato al interior de sus familias, así como planes para detectar violencia en el noviazgo y cursos en los centros de readaptación social.