Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCT dará a conocer los contratos de conexión
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 36

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá dar a conocer la versión pública de los 15 contratos que suscribió por servicios de conectividad a Internet, informó el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información, que revocó la respuesta de la dependencia, la cual argumentó que trataba de proteger el derecho fiduciario.

Al responder una solicitud de información, la SCT sólo entregó una foja de cada uno de los 15 contratos del programa México conectado, porque están reservados al tratarse de información relacionada con las operaciones y servicios que prestan las instituciones de crédito, pues se trata de convenios que forman parte del fideicomiso 2058 de México. Por tanto, ya se encuentran reservados por el Banco Nacional de Obras y Servicios.

Sin embargo, en la resolución elaborada por la comisionada presidenta, Ximena Puente, se determinó que la SCT tiene rango de Secretaría de Estado, con funciones de derecho público y atribuciones para formular y conducir las políticas para el desarrollo del transporte, las comunicaciones, las telecomunicaciones y la radiodifusión de acuerdo con las necesidades del país.

En esa lógica la SCT no puede invocar el secreto fiduciario, pues no se trata de una sociedad nacional de crédito ni el secreto fiduciario en el fideicomiso 2058 de México. Aunado a ello, la secretaría solamente funge como coordinadora técnica de dicho programa, por lo que no está bajo la premisa del secreto fiduciario como establece la ley.