Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan que produzcan adicción y generen daños a la vista

Uso excesivo de dispositivos móviles puede potenciar problemas de salud: especialistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 37

Sicólogos, neurólogos y oftalmólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Hospital General de México coincidieron en que el uso excesivo de dispositivos móviles y fijos puede potenciar problemas de salud, particularmente a escala neurológica.

No obstante, algunos rechazaron que los usuarios de esos aparatos electrónicos desarrollen adicción a Internet y negaron que haya daños a la vista. Sólo si se emplean en exceso podrían ocasionar cansancio visual, aseguraron.

En entrevistas por separado subrayaron, en el contexto del Día de Internet, que la utilización de dichos dispositivos puede exacerbar condiciones existentes a nivel cerebral y de la vista, pero no ser los detonadores de esos problemas.

Gabriela Orozco, docente de la Facultad de Sicología de la UNAM y especialista en neurociencias de la conducta, expresó a La Jornada que existen condiciones biológicas, sociales y medioambientales que impulsan a ciertas personas a hacer un uso desmedido de los dispositivos que nos conectan a Internet y de los juegos de computadora y en línea.

Hay personas, explicó, que tienen el cerebro deteriorado en diversas áreas, y ello los puede llevar a desarrollar conductas adictivas.

Alteraciones

Se ha dicho que existen personas que pueden tener conductas adictivas, como a Internet, videojuegos en línea o Facebook, porque el mecanismo biológico que los subyace es similar al uso de sustancias. Se han encontrado alteraciones en la manera en que está conectado el cerebro; por ejemplo, en una estructura llamada ínsula, que es importante para las adicciones.

Estudios de neuroimagen, añadió, han corroborado que quienes utilizan de forma exagerada dichos dispositivos presentan una disminución en el metabolismo cerebral. Se ha encontrado una reducción de glucosa y de los lugares que reciben el neurotransmisor dopamina. Se rompe la homeostasis cerebral y las áreas cerebrales que son anómalas, y producen conductas impulsivas. Sin pensar ni poder detenerse, son similares a los adictos a las drogas. También comentó que hay cambios en las sustancias blanca y gris.

María Estela Arroyo y Yáñez, jefa de oftalmología del Hospital General de México, manifestó que el uso de computadoras, teléfonos celulares y tabletas no genera daño. Puede haber cansancio visual por usar esos dispositivos mucho tiempo. Por ello, subrayó, la gente cree que afectan la visión.

Advirtió que lo real es que mientras más tiempo se pase en esos aparatos, el cansancio visual puede ser más severo. Si había necesidad previa de usar anteojos y la persona no lo sabía, utilizar esos dispositivos fuerza los ojos y tienen más molestias.

Además, al estar frente a la pantalla tienen los ojos muy abiertos y el parpadeo es menos frecuente. Entonces, el ojo se reseca, se pone rojo. Puede arder y tener la sensación de tener arena.

Explicó que lo que molesta es el brillo, pero por eso se usan filtros amarillos para disminuirlo. Destacó que esa luz no causa daño.

El maestro Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad Sicología de la UNAM y coordinador del área de sicología social, descartó que exista adicción a Internet y que el uso de ésta sea una nueva enfermedad o una nueva forma en la que las tecnologías nos puedan estar acabando. Esa es una discusión ideológica.

Expuso que cuando algo se patologiza, se intenta ligar con aspectos negativos. La Internet es una forma más de una configuración social cultural.

Remarcó que lo que sucede con Internet se debe a la cultura y sociedad en que estamos, porque buscamos individualidad, transitoriedad y no angustia.