Capital
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganan libres de impuestos 133 mil pesos al mes; les autorizaron unos $300 mil

Magistrados del TEDF aprovechan prestación para comprar autos nuevos

Los vehículos no pasan a formar parte del patrimonio del Tribunal Electoral

Foto
Los magistrados Gustavo Anzaldo Hernández, María del Carmen Carreón Castro, Armando Hernández Cruz, Gabriela Eugenia del Valle Pérez y Eduardo Arana Miraval, durante una sesión del Tribunal Electoral del Distrito FederalFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 29

A pesar de que ganan 133 mil pesos mensuales libres de impuestos, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) aprovecharon la prestación que les otorga la institución para comprarse automóviles nuevos, cuyo costo se pagará con el presupuesto de éste.

De acuerdo con información disponible, los cinco magistrados que integran el pleno del TEDF, Armando Hernández, presidente; Gabriela del Valle, Gustavo Anzaldo, Eduardo Arana y María del Carmen Carreón, tienen derecho a ese beneficio, para lo cual les habrían autorizado un monto cercano a 300 mil pesos.

Ese esquema establece que cada uno de los impartidores de justicia electoral compra con recursos propios el vehículo que esté dentro de ese presupuesto y ya con la factura a su nombre la presentan ante el TEDF, el cual entrega un porcentaje en efectivo al magistrado y otra parte se le va pagando mensualmente.

No obstante, esos automóviles nunca pasan a formar parte del patrimonio de esa institución, sino son propiedad directa de los magistrados.

Se supo que tres ya ejercieron esa prestación: el magistrado presidente, Armando Hernández Cruz; Gabriela del Valle y Eduardo Arana, mientras en el caso de Gustavo Anzaldo se mencionó que habría declinado adquirir vehículo.

El portal de Internet del TEDF detalla, en el apartado de transparencia, que Hernández Cruz tiene ingresos, en términos brutos, por 198 mil 456 pesos al mes, y ya descontados los impuestos su sueldo queda en 135 mil 342; en el caso de los otros cuatro, sus percepciones son de 194 mil 860 pesos brutos y 132 mil 969 netos.

En entrevista la noche de ayer, Armando Hernández manifestó: No le veo ningún problema a ese asunto. No es nada que no se pueda documentar, no es nada raro, nada oculto.

Detalló que es un beneficio que estableció el pleno de los magistrados anterior, y no es cosa que los actuales hayan aprobado. Comentó que no tenía el dato a la mano sobre cuánto se autorizó a cada impartidor de justicia electoral para adquirir dichas unidades, pero se comprometió a hacerlo público.

Sobre el tema, Eduardo Arana destacó que esa es una ayuda que tienen los cinco magistrados, lo cual implica que cada magistrado se compra automóvil y luego el tribunal le rembolsa el dinero.

Añadió que él, al igual que otros dos magistrados, hizo uso de esa prestación, y puso énfasis en que el TEDF les da el apoyo para la compra, pero ya luego ellos tienen que pagar los gastos que se deriven de esa unidad, como tenencia, verificación y seguro.