Capital
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

En marcha, observatorio que buscará visibilizar y concientizar sobre esa problemática

Insuficiente, esfuerzo por una participación equitativa de las mujeres en política: IEDF
Foto
En constante aumento, el número de mexicanas que votanFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 31

Desde las elecciones de 2006 el voto de las mujeres ha sido superior en más de 5 por ciento al de los hombres, aseguraron ayer los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Dania Paola Ravel, Carlos Ángel González Martínez y Gabriela Williams, quienes coincidieron, con matices, en que la mayor presencia del sufragio femenino en los comicios locales no se ha reflejado en la ocupación de cargos de alta responsabilidad pública en esta ciudad.

Al participar en el acto protocolario con que se puso en marcha el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México, los integrantes de la Comisión Provisional para Promover la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del IEDF consideraron que es necesario hacer a un lado creencias, prácticas y costumbres que han jugado contra una mayor presencia de ese sector de la población en la toma de decisiones políticas, y detallaron que si bien se ha avanzado en el tema, los logros todavía son insuficientes.

Dania Paola Ravel explicó que, con el propósito de visibilizar esa problemática y concientizar a la población en general sobre la necesidad de corregirla, se puso en marcha dicho observatorio, con el cual se podrán conocer los factores que influyen en las oportunidades y obstáculos que enfrentan las mujeres para tener una participación equitativa en el campo político local.

A manera de ejemplo expresó que si bien los 10 partidos políticos registrados en el DF cumplieron con la cuota de género (50-50), ninguno está dirigido por una mujer. Tampoco ninguna ha accedido por elección popular a la jefatura de Gobierno del DF o sus equivalentes en el pasado. Sólo ha habido una interina, pero en 1999.

Carlos Ángel González se pronunció en favor de erradicar el déficit inclusivo del sector femenil en nuestra democracia, y añadió que siempre en procesos de consulta ciudadana participan entre 50 y 60 por ciento de mujeres, pero luego las tiramos al 30 por ciento; por ejemplo, su presencia en la Asamblea Legislativa.

Gabriela Williams añadió que el observatorio es el primero en su tipo en las entidades federativas –ya opera a escala nacional–, y permitirá visibilizar lo que han hecho las mujeres y los factores que han impedido un mayor avance de ese grupo poblacional.

Mario Velázquez, presidente del Consejo General del IEDF, coincidió en que aún es insuficiente lo que se ha logrado en ese campo, por lo que deben promoverse más acciones para que se avance hacia una verdadera igualdad de oportunidades.