Estados
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento de Celaya amenaza con despido a policías que voten por el PRI: Bribiesca

Solicita la Fepade 21 órdenes de aprehensión contra funcionarios

Veinte corresponden a Veracruz

Se han presentado mil 196 denuncias y se iniciaron trámites para evaluar 4 mil 450 averiguaciones previas

Foto
Simpatizantes de Moisés Cortez, candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Cuerámaro, Guanajuato, regalaron el pasado 15 de mayo despensas del DIF en la comunidad de La Regalada para cooptar el voto y fueron grabados en videoFoto tomada de YouTube
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 25

Ciudad Victoria, Tamps.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, informó que la dependencia solicitó las primeras órdenes de aprehensión (20 en Veracruz y una en Metepec, estado de México) contra funcionarios acusados de violar el código electoral en el actual proceso.

El funcionario precisó que del 7 de octubre a la fecha la Fepade ha dado vista a mil 196 denuncias presentadas por partidos políticos, funcionarios electorales y ciudadanos. Agregó que también se ha iniciado el trámite de 4 mil 450 averiguaciones previas que en su momento serán evaluadas.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural Tamaulipas, destacó que, de acuerdo con la nueva ley, los servidores públicos enfrentarán penas de dos a nueve años de prisión por delitos electorales.

Hay otro delito importante en el artículo 15, que es una novedad en materia penal electoral: se castigará con pena de cinco a 15 años de prisión a quien aporte recursos de procedencia ilícita a las campañas.

La mayoría de las querellas, por alteraciones del padrón

Santiago Nieto refirió que en Veracruz, Yucatán y Sonora se ha presentado la mayoría de las denuncias y Tamaulipas es uno de los estados con menos quejas.

Mencionó que ya se iniciaron las averiguaciones previas de mil 196 denuncias y que los jueces han comenzado a emitir las órdenes de aprehensión.

La semana anterior se solicitaron 20 en Veracruz y una en Metepec (estado de México); esta última, agregó, corresponde de un funcionario electoral que vendía credenciales a menores.

El titular de la Fepade precisó en que la mayoría de las denuncias van dirigidas contra funcionarios electorales por falsear o intentar alterar el padrón electoral, y un número menor contra funcionarios que han intentado hacer mal uso de programas sociales para coaccionar el voto.

El 7 de junio habrá elecciones de gobernador, alcaldes y diputados locales en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, y de alcaldes y diputados locales en Chiapas, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán. En todos los estados se elegirán diputados federales.

Presenta supuesta carta de inconformes

Carlos García Corresponsal

Celaya, Gto.

El ayuntamiento panista de Celaya amenazó con despedir a los agentes de seguridad pública si votan por la coalición formada por los partidos Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), aseguró el candidato de esa alianza a la alcaldía, Fernando Bribiesca.

El diputado federal del Panal con licencia afirmó que, de viva voz y en una carta, policías de tránsito y de seguridad pública le expusieron que son presionados para votar por el Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista colectiva, el hijo de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, presentó la misiva enviada por los policías, según la cual el comandante Raúl Calderón nos ha mencionado que no se nos ocurra votar por usted, ya que si llega a la presidencia municipal vamos estar bien jodidos porque nuestros horarios de trabajo aumentarán.

El comandante Miguel Sano y el oficial Enrique Moreno, agrega la carta, han dicho que si usted gana, en el momento que se dé a conocer van a saber quiénes fueron los que apoyaron a ese partido van a quedar varios días para que tome posesión, suficientes para poder mandar a la chingada o hacer que solitos se vayan, relataron los uniformados.

El candidato de la coalición Panal-PVEM-PRI agregó: Hemos recibido quejas de comerciantes, transportistas y beneficiarios de programas sociales, de que los amenazan e intimidan. ¡No se dejen! El voto es libre y secreto.

Bribiesca Sahagún dijo que le llama la atención que en la carta de los policías mencionan nombres de responsables.