Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actualmente está presa en el penal de alta seguridad de El Rincón, Nayarit

Trasladarán a Nestora Salgado a un centro de reclusión del fuero común

Podría ser alguno del DF, informa SG; se atienden las recomendaciones de CIDH y CNDH

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 4

Nestora Salgado, ex coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, será trasladada del penal de Nayarit (de jurisdicción federal) a un centro del fuero común, el cual podría ser alguno del Distrito Federal.

Así lo acordaron ayer integrantes de los gobiernos federal, estatal de Guerrero y del Distrito Federal, en una reunión efectuada en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).

Funcionarios de la dependencia indicaron que el traslado se llevará a cabo para atender las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como dar respuesta a una petición formal planteada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con las fuentes consultadas por La Jornada, al encuentro asistieron el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega; las hijas de Nestora Salgado; funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, especialmente del órgano responsable del área de readaptación social, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la propia Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Roberto Campa.

Anoche, la CNDH informó que de la investigación que realizó del caso se desprende que hay violaciones a los derechos humanos de Nestora Salgado García en sus condiciones de internamiento. Por ello, pidió a Campa Cifrián y al comisionado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora, que, en el ámbito de su competencia, realicen las acciones para que en su reclusión se respeten sus garantías fundamentales y se faciliten las gestiones para su traslado a otro centro penitenciario.

Asimismo, la CNDH solicitó se adopten las medidas necesarias a fin de que Salgado reciba la atención médica que necesita.

Durante el encuentro en Gobernación, los participantes acordaron dar los pasos legales para garantizar el traslado de Nestora a una prisión del fuero común, indicaron las fuentes.

Aunque por motivos de seguridad no se precisó el lugar adonde Salgado será trasladada, se pudo confirmar la asistencia a la reunión de enviados del órgano de readaptación social del gobierno capitalino.

Nestora Salgado, de 43 años de edad, ciudadana estadunidense y mexicana, fue detenida el 21 de agosto de 2013 acusada de participar en 48 secuestros, lo que además se tipificó como delincuencia organizada. No existen pruebas en su contra y sin embargo desde esa fecha se halla en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, ubicado en la comunidad de El Rincón, en Tepic, Nayarit, considerado de alta seguridad.

La ex comandante de la policía comunitaria sigue presa aun cuando, por considerarla inocente, desde marzo de 2014 el primer tribunal unitario de Chilpancingo, Guerrero, revocó el auto de formal prisión y ordenó su libertad, además de que en enero pasado el gobierno del estado se desistió de la acción penal en su contra.

Las violaciones a los derechos humanos se han extendido a familiares de Nestora. Saira Rodríguez Salgado, una de sus hijas, se exilió en Estados Unidos en octubre de 2014, luego de recibir varias amenazas de muerte por parte de integrantes del crimen organizado, según se informó em su momento.

Como ha informado La Jornada en días recientes, el estado de salud de Salgado se ha deteriorado a causa de la huelga de hambre que hoy cumple 14 días, aunque los informes médicos del Cefereso de Nayarit aseguran que Nestora goza de ‘‘buena salud’’.