Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué debe Aristegui recurrir a la Suprema Corte?

Pláticas con MVS: atole con el dedo

El gobierno no llegó hasta aquí para meter reversa

Astillero

Ensueños en la corte

INE y Los Pinos, tranquilos

Ebrard: casa por casa

PAN, mujeres y encuestas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

OHL: aquí y en España

En prenda, dos cabezas

¿Quién sigue en la lista?

Ciudad Perdida

La suerte del PRI

No hubo gira por Cuajimalpa

La gente ni se entusiasma

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Xallicuillale

Policía: militarización y excesos
E

l presidente estadunidense, Barack Obama, prohibió ayer las entregas de armamento y equipo militar a las corporaciones locales de policía e impuso controles sobre las armas que reciben, ante el riesgo sustancial de mal uso o uso excesivo de artefactos como vehículos blindados con ruedas articuladas, armas de fuego de alto calibre y equipo de camuflaje, cuya utilización en operaciones antimotines podría, por añadidura, socavar la de por sí maltrecha confianza ciudadana en las fuerzas del orden. La disposición atañe también a aeronaves o vehículos artillados, lanzagranadas, bayonetas y munición de calibre .50 o superior. La decisión, tardía, tiene lugar después de una secuencia de homicidios policiales de ciudadanos indefensos en varias localidades del país vecino, que han generado disturbios de distinta intensidad en varios condados y estados.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Los partidos para botar, así con b

E

l PRD es un zombi sin identidad, una estructura electoral vacía de contenido, del PAN sólo quedan las ruinas que dejó el destructivo y traicionero tifón panista que duró 12 años, el Verde e(g)ologista cobra como partido, se disfraza de partido, muerde como partido, pero no es partido ni siquiera algo similar, pura corrupción. Hacer un pacto con ellos le sale tan barato al PRI como las sobras que se le dan por debajo de la mesa al perrito callejero hambriento. ¿Por qué tenemos que mantener tan costosos e inútiles partidos?

Nestora: rehén del Estado mexicano
E

l caso de Nestora Salgado es emblemático de la colusión de Estado con grupos de poder para violar la ley. Como sabemos, desde hace 21 meses está confinada el Centro Federal de Readaptación Social 4 (Cefereso), ubicado en Tepic, Nayarit, aproximadamente a mil kilómetros de distancia de su comunidad de origen. Fue acusada de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y secuestro agravado. Desde un inicio campeó la arbitrariedad: como señaló su actual abogado, Leonel Rivero, fue trasladada al penal de alta seguridad, no por una orden judicial; el secretario de Seguridad Pública de Guerrero (Sergio Lara Montellanos) fue quien solicitó a la autoridad federal que fuera internada. Incluso, y como evidencia de la colusión, la solicitud fue presentada, horas antes de ser detenida.

Magdalena Gómez
Ayotzinapa y la nulidad del Poder Legislativo
E

l Poder Legislativo no es sólo el encargado de hacer leyes: sus integrantes son los representantes del pueblo y, por tanto, su misión es también debatir los problemas nacionales; así como limitar y equilibrar al Poder Ejecutivo. Sin embargo, la 62 Legislatura no representa, no debate, no limita: aprueba los proyectos del Ejecutivo y repite sus posicionamientos frente a los problemas más candentes. Así lo muestra su actuación ante un caso paradigmático: la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La automarginación política
L

a automarginación política quiere ser una ex­presión de coherencia entre el pensar y sentir propios, y el acto que (no) lleva a cabo el abstencionista. De otra parte, como en 2009, parece crecer el número de ciudadanos que favorecen la posición de votar, pero anulando su voto, esto último mediante una vasta multiplicidad de formas. La más civilizada recomienda cruzar la totalidad de la boleta; las más estridentes y rabiosas recitan una buena cantidad de ocurrencias: redactar en la boleta el más extremo de los escarnios a los políticos; escribir una buena lista de vituperios y dicterios contra esa detestable gente que dirige o milita en los partidos políticos; anotar al menos 10 veces el más mexicano de los insultos a esos mismos bichos, es decir, que se oigan (y digan y escriban) las mentadas de siempre en grandes números.

Gabriela Pulido Llano y Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
La comandanta Nestora
D

esde hace 22 meses Nestora Salgado García habita en el infierno. Encerrada en el penal de máxima seguridad Cefereso 4 Noroeste de Tepic, Nayarit, ocupa una pequeña celda destinada a los delincuentes de alta peligrosidad que ella combatió. Pasa 23 horas en su celda al día sin casi ver la luz del día y prácticamente incomunicada. Dispone de apenas cinco o 10 minutos para hablar por teléfono a veces.

Pavor a la honradez
E

l más reciente escándalo de corrupción, que exhibió la relación deshonesta entre la empresa OHL y un funcionario de primer nivel del estado de México, es emblemático por la reacción institucional a que dio lugar: se le pide la renuncia al individuo, un Apolinar Mena Vargas, se le multa con 187 mil pesos y ya. La corporación, por su parte, echa al ejecutivo lenguaraz que se jactaba de hacer fraudes en una conversación telefónica intervenida, un Pablo Vallentín, y ya. El gobernador Eruviel Ávila, malquerido pero tolerado por Peña Nieto, promete emprender una investigación sobre la operación, manejo y administración del Viaducto Elevado Bicentenario y proceder con todo el rigor de la ley en caso de detectar irregularidades.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Las lecciones de Syntex
A

caba de aparecer una nueva revista del Foro Consultivo Científico y Tecnológico con información sobre ciencia, tecnología e innovación, la cual está orientada principalmente a tratar los temas de la vinculación entre la investigación científica y las empresas. Una de las secciones de la publicación electrónica que comenzó a circular el pasado viernes 15 de mayo está dedicada a documentar los casos de éxito de esta relación, incluyendo en su primer número una combinación entre experiencias exitosas actuales, y otras del pasado, a las que se podría considerar íconos de la asociación fructífera entre la industria y las instituciones de educación superior en México, como la que dio lugar en 1951 al surgimiento del principio activo de los anticonceptivos orales en la farmacéutica Syntex.

Performance en México
T

engo que pedir disculpas por mi errores primero: mi colega Alberto Híjar no tuvo que ver con Proceso pentágono, sino con el Taller de Arte e ideología que fue el grupo que frecuenté en aquellos ya lejanos tiempos

Javier Flores
Teresa del Conde/ II y última
68 Festival de Cannes
El día del talento mexicano
C

annes. En esta ocasión hablaré primero de lo visto en la sección Una Cierta Mirada, y después de la competencia. Porque fue allí donde se exhibió Las elegidas, segundo largometraje de David Pablos y primero de los títulos mexicanos en la selección oficial. Como mucho del cine nacional reciente, la película hace referencia a una forma del crimen organizado en la zona fronteriza, en este caso, la trata de blancas –algunas menores de edad– en Tijuana.

Leonardo García Tsao