Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen atacar la venta de drogas en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 9

El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Iván Astudillo, insistió en su solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se atienda el problema del narcomenudeo, que particularmente se presenta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Informó que apenas la semana pasada la UNAM aportó nuevos elementos de este tipo de prácticas delictivas que se presentan en Ciudad Universitaria. Tan sólo el año pasado se detectó a 46 personas vinculadas con la posesión, venta y distribución de drogas, por la cual hay seis averiguaciones previas que están en curso.

Entrevistado luego de participar en la inauguración del primer módulo de mediación escolar a nivel universitario, César Iván Astudillo destacó que en las reuniones con personal de la PGR han solicitado que las averiguaciones que están activadas sigan su curso y esas personas puedan ser presentadas ante la autoridad competente.

Hemos pedido que le ponga toda la atención, porque está en el mejor interés de la universidad, dijo el abogado general, quien destacó que todos los elementos y situaciones identificadas por la UNAM en este tipo de prácticas delictivas son notificados a la autoridad ministerial competente.

Explicó que en este tipo de casos la universidad siempre necesita del respaldo de las autoridades, ya sea de la Procuraduría de Justicia capitalina o de la PGR, pues en la UNAM no hay policías ni capacidad para atender este tipo de fenómenos.

Insistió en que de acuerdo con los elementos con que cuenta la UNAM y que ya fueron entregados a la PGR, las personas involucradas en el narcomenudeo son ajenas a la casa de estudios, práctica que se facilita debido a que se trata de un recinto abierto, donde incluso vecinos circulan por el campus para llegar más rápido a sus casas.