Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue escolta de Julián Leyzaola Pérez

Capturan a policía de Juárez acusado de multihomicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 10

Ciudad Juárez, Chih.

Elementos de la Fiscalía General del Estado Zona Norte arrestaron a un elemento de la policía municipal señalado como responsable del asesinato de cuatro hombres en abril de 2012, y de formar parte del grupo Jaguar, especializado en combate urbano y que estaba bajo las órdenes del entonces secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, quien el pasado 8 de mayo sufrió un atentado a balazos.

La dependencia identificó al detenido como José Luis Arreola Rodríguez, quien se desempeñó como escolta personal de Leyzaola Pérez, y tenía una orden de aprehensión en su contra girada por un juez, al igual que cinco elementos más que se encuentran sustraídos de la acción de la justicia.

La captura de Arreola Rodríguez es producto de una investigación por el crimen de cuatro hombres, cuyos cuerpos fueron hallados cerca del panteón San Rafael, el 24 de abril de 2012.

Los ultimados con disparos de arma de fuego en la cabeza fueron identificados por la fiscalía como Alejandro Martínez Rodríguez, de 16 años; Jesús Efraín Rodríguez Gabirio, de 17; José Juan Villanueva Leal, de 18, y Verónica Cerros Olivas, de 22 años. Una joven que sobrevivió al ataque contaba entonces con 16 años.

Por este caso, hace dos semanas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 12/2015, la cual detalla que los crímenes ocurrieron el 24 de abril, cuando los cinco agraviados fueron detenidos por los policías, que los sometieron a revisión, los golpearon y despojaron de sus pertenencias, para después ejecutarlos extrajudicialmente.

Una joven logró sobrevivir al ataque y fue quien posteriormente presentó la denuncia. La fiscalía señaló que esta es la primera detención por este caso, y están en proceso de realizar otras cinco aprehensiones.

Actualmente el teniente coronel retirado Julián Leyzaola Pérez convalece en el Hospital Militar de la ciudad México, luego de ser atacado cuando viajaba en su vehículo, el pasado 8 de mayo.