Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los datos se dan a 19 días de las votaciones

Marcan tope de apoyo privado para candidatos independientes
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 12

Cuando faltan 19 días para los comicios, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó lineamientos para definir los topes de financiamiento privado para las candidaturas independientes. El documento indica que en aquellas entidades donde las legislaciones locales no fijen un tope de aportaciones privadas, se regirán por el criterio vigente a escala federal, según el cual no podrá rebasar 10 por ciento del tope de los gastos para la elección de que se trate.

Cuando las campañas van muy avanzadas, por fin el INE estipula el máximo que un candidato independiente puede recibir para financiarse. Este criterio aplicará al caso más emblemático de las candidaturas independientes: Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, quien contiende por la gubernatura en Nuevo León.

En su caso, el financiamiento público aprobado por la autoridad electoral para su campaña fue de 382 mil pesos, en una contienda donde el tope de gastos para candidatos a gobernador es de 49.9 millones de pesos.

De los lineamientos aprobados anoche, al no tener en la legislación local un tope máximo de aportaciones se regiría por el criterio federal, según el cual el financiamiento privado se constituye por las aportaciones que realicen el candidato independiente y sus simpatizantes, el cual no podrá rebasar 10 por ciento del tope de gasto para la elección de que se trate.

En su caso, Rodríguez Calderón podría disponer de 4.9 millones de pesos como aportaciones privadas, cifra a la que se le sumarían los 382 mil pesos que recibió del financiamiento público.

El documento estipula además que las aportaciones que reciban los aspirantes y candidatos independientes en efectivo deberán realizarse por conducto de institución bancaria.