Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abre la posibilidad para un espacio de diálogo regional, expresa el canciller Meade

El acercamiento Cuba-EU, reivindicación de una posición histórica de México: SRE
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 15

El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos es una reivindicación de una posición histórica de México, sentimos que es un paso correcto, muy valioso por parte del presidente de Cuba y el presidente de Estados Unidos; abre la posibilidad para un reencuentro bilateral, para un espacio de diálogo regional, pero el caso específico de México para un diálogo constructivo entre nuestros dos vecinos, permitiendo que muchos temas que tienen naturaleza bilateral ahora se puedan abordar con todos en la mesa, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade.

Entrevistado durante una gira de trabajo por Líbano, Meade recordó la posición de apoyo que expresó México desde el triunfo de la Revolución Cubana, a pesar de las presiones de otros países.

Por cuanto a las relaciones con Líbano, Meade destacó que ambos países están buscando incrementar sus relaciones. México tuvo alguna presencia solidaria simbólica para apoyar a Líbano en los esfuerzos que está haciendo alrededor de los desplazados, y lo que sentimos es que en la medida que vinculemos a la diáspora para que la relación económica se fortalezca, eso nos permite tener una contribución de mayor cercanía con Líbano.

En Beirut, el titular de la SRE fue recibido por el primer ministro, Tamman Salam, con quien repasó los compromisos que ambos gobiernos han adoptado con miras a reforzar sus relaciones bilaterales y transmitió un saludo del presidente Enrique Peña Nieto al pueblo y gobierno de Líbano.

Ambos funcionarios se refirieron al papel que la comunidad libanesa radicada en México puede jugar en ese proceso de reforzamiento. Destacaron que los lazos históricos que unen a los dos países, pese a la distancia geográfica que los separa, son un elemento esencial para dar sustento al diálogo político y mayor vigor a los intercambios comerciales.

Entre las principales reuniones sostenidas en Beirut, destaca el encuentro que el canciller Meade sostuvo con su homólogo de ese país, el ministro de Relaciones Exteriores y de los Migrantes, Gebran Bassil.

Mientras, se informó que el Instituto Matías Romero de la SRE organizó un seminario de capacitación en materia de comercio, inversión y formación diplomática, que comenzó este lunes en La Habana, Cuba, en el que los diplomáticos de ese país conocerán la perspectiva mexicana an torno al desarrollo de programas para el análisis y la planeación de la política exterior; formación diplomática a distancia; promoción en el desarrollo de negocios internacionales; inteligencia de negocios para atracción de inversiones, así como la promoción de exportaciones y la ­internacionalización.