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El tiempo en línea aumentó 24 minutos en un año: Amipci

Los mexicanos pasan más de seis horas al día en Internet

Los teléfonos inteligentes, tablets y laptops desplazan a la PC

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Rubén Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, y el legislador Juan Pablo Adame, en el foro que organizó la Cámara de Diputados por el Día Mundial de InternetFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 33

De acuerdo con el Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2015, que publicó ayer la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), continúa aumentando el tiempo de exposición a la red, con un promedio de seis horas 11 minutos diarios por usuario, 24 minutos más que las cinco horas 36 minutos del año pasado.

Advierte que las computadoras personales (PC) o desktops han perdido presencia debido a que laptops, teléfonos inteligentes y tablets han aumentado el acceso a la red.

Si bien la laptop sigue predominando, el uso de smartphones creció de 49 por ciento a 58, desplazando a la computadora de escritorio al tercer lugar (54 por ciento). Además, para 82 por ciento de usuarios su smartphone es de suma importancia, contra sólo 17 por ciento que le da poca relevancia. Por otra parte, 87 por ciento de quienes poseen teléfonos inteligentes navegan por Internet, 79 buscan información y 77 por ciento reciben y envían correos electrónicos.

En proporciones cercanas a 50 por ciento, revisan archivos, leen noticias y descargan material multimedia (música, fotos y videos). Asimismo, 82 por ciento de los internautas han descargado e instalado aplicaciones en su móvil inteligente.

Los dispositivos menos habituales para conectarse (consola, televisor u otros aparatos móviles) mantienen los mismos niveles que 2014, sin crecer significativamente todavía.

El lugar de conexión por excelencia sigue siendo el hogar (84 por ciento), seguido por el lugar de trabajo (42 por ciento). La escuela detuvo su tendencia de reducción de ediciones anteriores y ahora superó las cifras del año pasado, con 36 por ciento (34 por ciento de 2013).

Además, señala que el acceso a redes sociales ya es la principal actividad en línea (nueve de cada 10 internautas se integran a alguna de ellas), por encima de enviar y recibir correos, aunque es para un uso mayoritariamente de ocio. Le siguen, con esta condición de ocio, la gestión de correos electrónicos y descarga de música, fotos o videos, así como conversaciones mediante mensajería instantánea y visitar sitios de noticias.

En cuanto al uso profesional, destacan el envío y recepción de correos, buscar información o mandar documentos.

Durante el Día Mundial de Internet, Amipci divulgó que al finalizar 2014 la población conectada en México alcanzó 51 por ciento de penetración, sobre el universo de personas potencialmente usuarias, entre los mayores de seis años. La cifra absoluta llegó a 53.9 millones de usuarios, 5.3 más que el estudio anterior.

Si bien el número de nuevos usuarios es menor a otros años, las conexiones por señal WiFi contratada mostraron un crecimiento de 14 por ciento (66 por ciento en 2014, 80 por ciento en 2015), lo que puede mostrar que una alta proporción de usuarios de redes públicas contrataron una conexión propia. Consistentemente, los usuarios de redes públicas se redujeron de 64 por ciento el año pasado a 58 por ciento en 2015.

Se mantiene la proporción de la mitad de hombres y de mujeres y por edad, 37 por ciento corresponde a personas entre 19 y 34 años.

En esta ocasión, enfatiza, se agregó el dato de distribución regional en la República Mexicana: 27 por ciento de los usuarios habitan en el centro del país, y la menor densidad se da en el sur y sureste (6 y 5 por ciento, respectivamente). El noroeste aloja a 15 por ciento y en las demás regiones la población internauta se distribuye entre 11 y 13 por ciento.