Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo hay un neurólogo por cada 100 mil habitantes: experta

Diagnóstico tardío discapacita a pacientes de esclerosis múltiple
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 34

Antes de que las personas con esclerosis múltiple lo sepan, transcurren de dos a cuatro años, por lo que síntomas iniciales como debilidad para moverse y fatiga pueden convertirse a los cinco años en discapacidad física permanente e irreversible, advirtió Minerva López Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Neurología.

Además de la pérdida de años de vida saludable y productiva, los pacientes sin seguridad social se enfrentan a la falta de acceso a medicamentos que retrasen el padecimiento, indicó.

Otro de los retos para el sistema nacional de salud es la carencia de neurólogos que puedan diagnosticar este mal. La experta dijo que en el país trabajan poco más de mil de estos especialistas, es decir, uno por cada 100 mil habitantes, mientras en los países desarrollados hay casi cinco por cada 100 mil. Detalló que en las naciones de bajos ingresos, la carencia se acentúa, pues existe menos de un médico por 100 mil habitantes.

Comentó que con un estudio de resonancia magnética se confirma el diagnóstico de la enfermedad, pero la obtención de la imagen tampoco está al alcance de todos los afectados.

El miércoles 27 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, por lo que agrupaciones médicas y de la sociedad civil realizarán diversas actividades para informar sobre el padecimiento y reiterar la petición a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que la atención médica de la esclerosis múltiple sea incluida en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Aunque no existen estadísticas oficiales, López Ruiz señaló que se calcula que unas 15 mil personas viven con esta enfermedad, y de ellas 40 por ciento dependen de una silla de ruedas. El costo de la atención médica puede llegar a ser superior a 170 mil pesos al año en los casos más graves, pero ese gasto podría ser menor si se logra un diagnóstico temprano.