Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murió paciente por inadecuada atención

Recomendación de CNDH a hospital en Hermosillo
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 34

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el fallecimiento de una persona por negligencia en la atención médica en el hospital general de zona (HGZ) 2 en Hermosillo, Sonora.

La comisión señaló hechos y acciones de inadecuada atención médica, que se tradujeron en omisiones para diagnosticar el padecimiento obstructivo intestinal que presentaba la víctima cuando ingresó al hospital y recabar los resultados de una tomografía practicada de urgencia, lo que influyó en la evolución del padecimiento hasta conducirlo a la muerte el 1º de marzo de 2013.

Se recomienda al IMSS reparar el daño a los familiares de la víctima mediante el pago de una indemnización, así como brindar atención sicológica a la esposa e hijos menores de edad. Además, adoptar medidas para que los médicos responsables de ese hospital supervisen a los residentes.

Además, se solicita su colaboración en el seguimiento e inscripción de la esposa y demás familiares en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto en la Ley General de Víctimas.

El IMSS deberá colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de la denuncia y la queja que formule ante la Procuraduría General de la República y el órgano interno de control, así como para exhortar al personal médico del HGZ 2 a entregar copia de la certificación y recertificación de los médicos involucrados, que tramiten ante los consejos de Especialidades Médicas.

La recomendación, que ya fue notificada al director general del IMSS, José Antonio González Anaya, puede ser consultado.