Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deciden que un martes de cada mes se lleve a cabo esta actividad

Vecinos y autoridades realizan operativo de limpieza en el paradero de Tacubaya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 33

Por unas horas, el caótico transitar en los alrededores del paradero del Metro Tacubaya se detuvo. Vecinos y comerciantes hicieron una pausa en sus actividades y con chorros de agua de una pipa, hicieron labores de limpieza en esta zona, donde a diario convergen alrededor de 300 mil personas, en medio de por lo menos 2 mil vendedores ambulantes, según datos de las autoridades delegacionales en Miguel Hidalgo.

A esta acción se sumaron brigadas de la citada demarcación, que realizaron trabajos de balizamiento en las calles, bacheo y desazolve en la avenida Jalisco, entre las calles Iturbide y José María Vigil, uno de los puntos más conflictivos de la colonia Tacubaya.

José Mondragón, quien desde hace tres décadas se dedica a vender frutas y verduras sobre una de las aceras, reconoció que la convivencia diaria no es fácil, pero se ha decidido que un martes de cada mes se realice esta actividad con la colaboración de todos, para mitigar un poco la suciedad que caracteriza a esta zona. Aquí trabajamos diario, todo el día, lo mejor es ponernos de acuerdo, expresó.

A esta convocatoria también se sumaron los concesionarios de las 10 rutas que llegan a este paradero, quienes, previa notificación, se vieron obligados a cumplir con la normatividad. No pueden tener más de cuatro vehículos esperando, no pueden estacionarse en doble fila ni alterar el orden; además deben respetar los señalamientos y espacios, detalló Noé Camacho, director general de Participacion Ciudadana de la delegación.

Luis Antonio Moreno, director general de Gobierno y Participación Ciudadana, quien encabezó la jornada que se inició a las cinco de la madrugada, detalló que se convocó a todos los actores que de alguna manera convergen en este sitio.

Este día todos los puestos, salvo los fijos, se levantan para hacer las tareas de limpieza y como autoridad nosotros coadyuvamos con acciones complementarias, apuntó.

En esta zona, agregó, el ambulantaje y la población flotante, alrededor de 300 mil personas, que a diario confluyen en el paradero de Tacubaya, conllevan problemas de tránsito y vialidad, así como condiciones de inseguridad.