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Europeos trabajan en obras de Nepal e Irak con fotografías recolectadas vía Internet

Ciberarqueólogos reconstruyen en 3D objetos históricos destruidos

Con fotogrametría, a partir de imágenes en 2D, determinan las propiedades geométricas de sus objetivos

Hasta ahora han recolectado más de 700 fotos, con financiamiento de la UE

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 2

Londres.

Los ataques en Irak y en Siria, así como los recientes terremotos en Nepal, han destruido objetos y monumentos históricos de incalculable valor, por lo que expertos trabajan para que el público pueda admirarlos de nueva cuenta, sólo con un clic.

Un equipo de ciberarqueólogos de la Red de Formación Inicial para el Patrimonio Cultural Digital, proyecto financiado por la Unión Europea (UE), reconstruye los vestigios destruidos, en coloridas imágenes tridimensionales.

Aunque el proyecto estaba destinado a digitalizar el patrimonio cultural del mundo, las imágenes de militantes islámicos destrozando obras de arte antiguas en el Museo de Mosul, en el norte de Irak, llevaron al replanteamiento de su objetivo.

Voluntarios en el proyecto

Chance Coughenour y Matthew Vincent, de la Red, conversaban sobre la destrucción de tantos sitios y objetos históricos y surgió la idea de reconstruirlos en imágenes mediante la fotogrametría.

Ésta es una técnica popular en proyectos de patrimonio cultural moderno, pues determina las propiedades geométricas de los objetos a partir de varias fotografías en 2D y las transforma en imágenes en 3D.

Es una tecnología increíblemente útil que puede crear modelos 3D simplemente utilizando fotografías desde una cámara digital normal, explicó Vincent a la cadena pública de noticias BBC.

Los expertos se dieron cuenta de que si contaban con suficientes fotos de las obras destruidas, las salvarían en el ciberespacio, así que establecieron el llamado Proyecto Mosul y reclutaron voluntarios para capacitarlos y lograr el reto.

Para ello lanzaron un llamado internacional a las personas que visitaron los sitios ahora destruidos, comenzando por el Museo de Mosul, para que enviaran imágenes y poder ordenarlas para emprender la reconstrucción.

Hasta ahora, el proyecto ha recibido más de 700 fotografías, incluidas 543 de los artefactos culturales de Mosul, y con la ayuda de nueve voluntarios ya han realizado 15 reconstrucciones en 3D.

Tenemos muchos voluntarios que están ansiosos por aprender a hacer fotogrametría para ayudar, afirmó Vincent. Desea encontrar tiempo para gestionar y desarrollar la plataforma donde el público podrá admirar las obras, dijo.

El claro favorito en la galería hasta el momento es un león del Museo de Mosul, estatua que cuando seguía en pie era muy popular entre los visitantes, ya que se recibieron unas 16 imágenes de él, lo que permitió una reconstrucción bastante detallada.

Cuantas más fotografías tenga usted, se tiene más potencial para crear más puntos y formar una imagen en 3D. Más imágenes hacen mejores modelos, explicó Vincent e indicó que incluso cuentan con tomas originales de la filmación del saqueo que también ayudan al proceso.

Los resultados finales no igualan a lo que los científicos podrían lograr si escanearan los artefactos con equipo especializado, pero son una impresionante pieza de rescate digital.

Estos modelos no tienen el mismo valor científico, pero los modelos 3D aún tienen el de la visualización; podemos ver lo que el artefacto era. Podemos recrearlos en el ciberespacio y observarlos como en el museo, sostuvo.

Lamentablemente, con estas copias digitales,’ nunca sabremos exactamente todos sus detalles porque los originales ya no están, y no tenemos todos los parámetros que necesitamos para hacer los modelos exactos, admitió.