Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan tecnología para curtir piel de pescados en lugar de reptiles
Foto
La sustitución de la piel para confección de artículos de uso personal preservará la vida de varios tipos de reptilesFoto cortesía del Ciatec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 2

León, Gto.

El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) desarrolló tecnología para curtir piel de pescado con textura de reptiles exóticos y preservar esta fauna usada para confeccionar calzado, ropa y marroquinería, dijo el coordinador de la oficina de Transferencia Tecnológica, Francisco Javier Castro Vargas.

La piel de tilapia tiene una característica peculiar. Al retirar la escama deja una huella muy similar a la de un reptil, especie muy apreciada por su tipo de escamas. Este pescado tiene una escama similar, dijo en entrevista con La Jornada.

Al sustituir la piel de reptiles por cuero de pescado se busca cuidar la vida de cocodrilos, caimanes, iguanas, víboras y tortugas como la caguama, algunas de estas especies están en peligro de extinción, explicó Castro Vargas.

Tenemos ventajas ecológicas y económicas. Gran parte de las pieles exóticas no son procesadas en México; vienen de Colombia o África, y podemos reducir los costos y hacer la oferta a otros mercados de la piel de pescado, apuntó.

La piel de la tilapia es desechada al finalizar el proceso para poner a la venta el filete, y esto se convierte en fuente de contaminación para el agua y el suelo, explicó.

En México comenzó a crecer el cultivo de tilapia; se promovió a través de Sagarpa. Hay gran número de granjas que la cultivan y para dar valor agregado al proceso se crean empresas que hacen el filete del pescado y retiran la piel convirtiéndola en un residuo que puede contaminar, relató.

En Jalisco, Zacatecas y Chiapas hay cooperativas que desechan unas 20 toneladas de piel de tilapia por mes. Con este volumen se pueden curtir un millón 200 mil piezas, que servirían para fabricar 54 mil pares de botas, detalló.

Añadió que entre los beneficios de curtir piel de pescado está que su costo de producción es relativamente bajo, comparado con el curtido de cuero vacuno por decímetro cuadrado. Cada pieza costaría entre 15 y 90 pesos. Además, la resistencia de la piel es similar a la de cualquier reptil; es tan fuerte como la de otro tipo de animales. Se probó dos años como correa de reloj y no presenta daños, tiene el mismo desgaste que una de vacuno, ejemplificó Francisco Castro.  

El Ciatec pondrá a disposición del sector cuero-calzado la tecnología para curtir piel de pescado en la Feria de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado, la cual se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo, en León.

La piel de tilapia se puede usar en bolsas, cinturones, zapatos, todo lo que es marroquinería, en muebles, en ropa y en bisutería. ¡El límite es la imaginación!, dijo.

Con la tecnología desarrollada en el Ciatec se puede pigmentar el cuero de pescado de cualquier color, darle textura y la suavidad requerida para todo tipo de productos, apuntó.

Nadie la ha adquirido; se está promoviendo la tecnología para que pueda ser transferida. Tenemos dos años que se desarrolló, concluyó.