Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poniatowska clausurará foro en la Universidad de Texas

Estudiosos podrán consultar el archivo de Gabo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 6

Washington.

La Universidad de Texas anunció hoy que abrirá a investigadores el archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez el próximo 21 de octubre.

Una semana después de la apertura del archivo, el Centro Harry Ranson, el museo y biblioteca de investigación en humanidades de la Universidad de Texas en Austin, acogerá del 28 al 30 de octubre el simposio García Márquez: su vida y legado.

El escritor indobritánico Salman Rushdie será el encargado de inaugurar el encuentro, y la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska de clausurarlo, precisó el Centro Harry Ranson en un comunicado.

El archivo, que abarca más de medio siglo, fue adquirido a finales de noviembre por la Universidad de Texas en Austin, por 2.2 millones de dólares.

Incluye manuscritos originales de 10 libros, como su célebre novela Cien años de soledad; más de 2 mil cartas, incluidas algunas de Carlos Fuentes y Graham Greene; borradores de su discurso al recibir el Nobel en 1982; más de 40 álbumes de fotografías, máquinas de escribir y PCs, así como álbumes de recortes de periódicos de Latinoamérica y el mundo que recopilan meticulosamente su carrera.

Destacan borradores de la novela inédita del autor En agosto nos vemos, investigaciones para El general en su laberinto (1989) y una copia mecanografiada y copiosamente marcada de la novela Crónica de una muerte anunciada.

El archivo de Gabo, fallecido en 2014, que es procesado y catalogado, residirá en el Centro Harry Ransom al lado del trabajo de Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce.