Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escritora uruguaya es la quinta mujer en obtener el galardón

Reconocen a la poeta Ida Vitale con el premio Reina Sofía

Interioriza todas sus visiones sobre la realidad, encomia el jurado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 8

Madrid.

La poeta uruguaya Ida Vitale, quien se exilió en México en 1974 huyendo de la dictadura militar de su país, fue reconocida ayer con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Vitale se convierte en la quinta mujer en obtener el prestigiosa galardón en 24 años que se otorga.

La escritora ha sido desde joven una infatigable indagadora del lenguaje y siempre, a pesar de su momento histórico y de haber sufrido persecución política por sus ideas, renegó de la poesía social que defendieron otros latinoamericanos de su generación, como Mario Benedetti.

Vitale, de 91 años y residente en Texas desde 1989, es una de las voces poéticas más reconocidas y admiradas de la segunda mitad del siglo XX en América Latina, sobre todo en México.

Arribar a México, como otros perseguidos políticos del cono sur, le permitió desarrollar sus labores humanísticas y literarias en gran parte por la acogida de Octavio Paz, quien la integró al consejo editorial de la revista Vuelta.

El premio, dotado con 42 mil euros (720 mil pesos), es convocado por la Universidad de Salamanca.

Prolífica trayectoria

La creación poética de Ida Vitale siempre ha estado combinada con sus trabajos de investigadora, traductora, ensayista y fundadora de medios de comunicación, como hizo en México, donde además de trabajar en la consolidación de los mejores años de la revista Vuelta, también fue una de las fundadoras del periódico Unomásuno.

Luis Antonio de Villena, integrante del jurado, explicó que la elección fue fácil porque aunque han quedado tres grandísimos poetas finalistas, dos mujeres y un hombre, la decisión ha sido clara, porque Vitale tiene una trayectoria literaria muy completa. Su poesía es pura, con Juan Ramón Jiménez como punto de partida, su poesía es la de alguien que ha leído a Juan Ramón, sobre todo el de la última etapa más metafísica, y lo ha interiorizado, porque la poesía de Vitale es la de alguien que interioriza todas sus visiones sobre la realidad de la vida.

El premio se otorgó por unanimidad y el resto de los integrantes del jurado fueron Carmen Riera, Ana Santos, Pilar Martín Laborda, José Manuel Mendes, Noni Benegas, Pilar del Río, Ana María Machado, Luis Alberto de Cuenca, Itziar Taboada Aquierreta, Miguel Ángel Recio, Javier San José, Maria Ángeles Pérez López y la ganadora de la pasada edición, la poeta malagueña María Victoria Atencia.

Vitale es autora de poemarios como Palabra dada, Mella y criba, La luz de esta memoria, Paso a paso, Jardín de sílice, Un invierno equivocado, La luz de esta memoria y Reducción del infinito. Entre sus ensayos destacan El ejemplo de Antonio Machado, Cervantes en nuestro tiempo, La poesía de Jorge de Lima, Léxico de afinidades y Donde da la vuelta el camaleón.