Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enteró 8 minutos después del despegue de Protón de que se perdió contacto con la nave

Había temor por las fallas de la empresa que pondría en órbita el Centenario: SCT
Foto
Cohete Protón que pondría en órbita el satélite mexicano Centenario el fin de semanaFoto Cortesía SCT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 26

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se enteró ocho minutos después del despegue del cohete Protón que transportaba al satélite Centenario de que se había perdido contacto con la nave, confirmó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza. No puedo ocultar que teníamos cierto temor por las fallas de International Launch Services (ILS), pero como había una cláusula de penalización de 60 millones de dólares si no hacíamos el lanzamiento con ellos la recomendación fue seguir. Y más grave, si no lanzábamos se podía perder la órbita geoestacionaria y recuperarla costaría 3 mil millones de dólares, dijo en entrevista radiofónica.

El funcionario refirió que el antecedente de cuatro fallas recientes en los lanzamientos con naves Protón sí fue motivo de preocupación. Sí estábamos nerviosos. Sí, por eso no fuimos a Rusia; estábamos en Hermosillo en nuestras instalaciones y viendo expectantes el tema, pero se mantuvo el lanzamiento con ILS porque fue la recomendación de asesores para no perder la órbita geoestacionaria 113.1 Oeste.

La pérdida de comunicación o telemetría entre el cohete lanzador y la empresa ILS ocurrió mientras la madrugada del sábado en la explanada del Centro de Control Satelital Hermosillo seguían las congratulaciones entre funcionarios, las fotos, el festejo y las explicaciones sobre lo que estaría ocurriendo en ese momento en el espacio ya que todo estaba cronométricamente calculado pero en Hermosillo la transmisión en vivo concluyó después de que en la pantalla se vio el despegue del cohete, cómo se perdió entre las nubes y los locutores de la empresa felicitaron a México y se despidieron.

En ese momento el secretario Gerardo Ruiz Esparza consideró oportuno que el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta, subiera al estrado a explicar lo que estaría ocurriendo en el espacio exterior y que ya no era visible para el ojo humano, ya que el seguimiento del satélite era mediante telemetría, que es la lectura de datos que se puede tener desde tierra por señales que envía la nave y que a los ocho minutos se perdió.

El especialista explicó esa noche que al primer minuto se daría la separación de la primera etapa del cohete, donde están los propulsores, la mayor parte del combustible y la que tiene que vencer la fuerza de gravedad. La segunda etapa se desprendería a los cinco minutos, con lo que ya sumarían seis minutos de vuelo, y a los nueve minutos con 42 segundos se desprendería la tercera etapa del cohete. Enseguida un propulsor ayudaría al satélite a colocarse en su órbita.

Sin embargo los reportes de ILS hasta ahora indican que la operación se interrumpió a los ocho minutos de que despegó el Protón, que en su sistema de control incluía una computadora, una plataforma de tres ejes de estabilización y un sistema de navegación.

De acuerdo con especialistas, en cada fase de desprendimiento de un cohete se pierde la telemetría y tarda en recuperarse dos o tres segundos. En este caso los primeros en enterarse de la falla fueron, además de los especialistas de ILS, los directivos mexicanos que estuvieron en Baikonur; enseguida los encargados de mantener comunicación con la lanzadora desde Hermosillo y que a la media hora ya tenían claridad de lo que había ocurrido.

Después del lanzamiento Ruiz Esparza y su comitiva tardaron en abandonar el Centro de Control aproximadamente 20 minutos, tal vez con indicios de que la Misión Centenario había fallado, y antes de dos horas, con la confirmación de ILS, la SCT se preparaba para informar, pero por procedimientos de seguros y contratos tuvo que esperar a que la empresa lanzadora hiciera el primer pronunciamiento.

Ruiz Esparza dijo que ocho minutos después del despegue nos anuncia ILS que pierde comunicación con el satélite, se le llama telemetría; en ese momento empiezan las indagatorias. Nos avisa aproximadamente 50 minutos después que prácticamente al no haber comunicación con el satélite hay un altísimo riesgo, manejó 99 por ciento de probabilidades de que se haya perdido el cohete con el satélite. Una hora y media después nos confirma que el satélite se perdió y no siendo oficial que había caído en Siberia cerca de China. Es a las 3:30 de la mañana cuando ILS ya saca un comunicado oficial diciendo que por haberse detectado anomalías en el cohete, en la tercera hubo una anomalía y se perdió, el satélite se desintegró, narró el funcionario.