Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan a llegar unos 80 mil, procedentes de la sierra, Veracruz, Michoacán y Oaxaca

Negocian mejores condiciones para jornaleros agrícolas en Chihuahua

Recibirán hasta $200 al día: comisario ejidal de Samalayuca

Autoridades estatales aseguran que evitarán trabajo infantil y explotación

Se facilitará el acercamiento de empresas al IMSS

Foto
Miles de jornaleros provenientes de Veracruz, Michoacán y Oaxaca arribaron a las zonas de cultivo en Chihuahua, donde trabajarán hasta octubreFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 30

Ciudad Juárez, Chih.

Alrededor de 80 mil jornaleros de Michoacán, Veracruz, Oaxaca y la sierra de Chihuahua comenzaron a llegar a los cultivos de esta entidad, principalmente en Ojinaga, Cuauhtémoc, Camargo y Meoqui, entre otros municipios de la zona centro-sur, informó el secretario de Desarrollo Social estatal, José Luis García Rodríguez.

Explicó que ya se instalaron mesas de trabajo para que las empresas o agricultores que contraten jornaleros cumplan el protocolo para garantizar condiciones dignas a los trabajadores y sus familias, como anunció hace un mes el secretario del Trabajo estatal, Fidel Pérez Romero.

En Ciudad Juárez, Javier Meléndez, comisario ejidal de Samalayuca, en el Valle de Juárez, dio a conocer que comenzaron a llegar grupos de rarámuris para laborar hasta octubre en los sembradíos de calabacita, jitomate, pepino, cebolla, chile y manzana, con sueldos, dijo, hasta de 200 pesos diarios.

Agricultores de esta zona explicaron que desde hace varios años contratan a los rarámuris; incluso van por ellos a la serranía en camionetas o autobuses, y los trasladan a Samalayuca, donde les proporcionan lugar para dormir y en octubre los llevan de regreso a sus comunidades.

Hace un mes Pérez Romero dio a conocer un acuerdo administrativo para erradicar el maltrato a los trabajadores, por medio del cual los gobiernos estatal y federal se obligan a supervisar las condiciones laborales de las miles de familias de jornaleros que llegan a trabajar en la pizca de hortalizas en el centro-sur del estado, así como en las huertas manzaneras del noreste.

El protocolo incluye acciones para evitar el trabajo infantil y ofrecer a los hijos de los jornaleros educación, becas, traslado, salud y seguridad social. El propósito es que no se repitan las condiciones en que fueron localizados unos 200 rarámuris en campos agrícolas de Comondú, Baja California Sur, en marzo pasado. Eran víctimas de explotación y trata por una empresa denominada Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola.

En la firma del acuerdo, Pérez propuso ampliar y mejorar los albergues de jornaleros. A la fecha sólo hay dos en Delicias. A principios de abril pasado, en el municipio de Camargo, las autoridades de salud recibieron el reporte de una niña, hija de jornaleros, que murió a consecuencia de mala alimentación y condiciones insalubres.

García Rodríguez recalcó que las autoridades buscan que no haya niños trabajando en campos agrícolas de Chihuahua ni en ninguna empresa; por ello daremos garantías a los empleadores para que puedan acercarse a instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Insistió en que las autoridades deben impedir que se violen los derechos fundamentales de los menores y que éstos tengan acceso a educación y salud mientras sus padres trabajan.

El secretario de Desarrollo Social indicó que las empresas o agricultores que contraten jornaleros deben colocar aulas móviles y guarderías para niños de menos de cinco años en las zonas donde haya grandes concentraciones de trabajadores y menores.

(Con información de Miroslava Breach, corresponsal)