Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confisca tractocamiones y detiene a tres personas que presentaron documentos apócrifos

La PF decomisa en el aeropuerto de Cancún 17 toneladas de pepino de mar; valen 850 mil dólares
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 30

Cancún, QR.

Efectivos de la Policía Federal (PF) decomisaron en el aeropuerto internacional de esta ciudad 17 toneladas de pepino de mar procedente del municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca se trata del cargamento más grande de esa especie confiscado en México y su valor, según la PF, asciende a 850 mil dólares.

La incautación del equinodermo, altamente cotizado en mercados de Asia y al que se atribuyen propiedades afrodisiacas, se realizó en la aduana de la terminal aérea, donde tres sujetos presentaron documentación aprócrifa.

Marco Antonio Varguez Pat, José Miguel Cime Chan y Ferdy Abel Eb Ek quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República junto con la mercancía y los dos tractocamiones en que la transportaban, uno con placas YP-08-962 de Yucatán, y otro con la matrícula 496-FE-G del Servicio Público Federal.

En las semanas recientes grupos de pescadores se han enfrentado en cuatro comunidades de Yucatán por esta especie. El 14 de mayo demandaron al gobierno estatal ampliar 10 días el permiso de captura de esta especie.