Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan al edil de Tepic pagar a policías estatales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 32

Tepic, Nay.

El alcalde panista Leopoldo Domínguez González informó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad le notificó que debe pagar salarios a los 139 agentes municipales comisionados en la policía estatal, pues de lo contrario el Poder Judicial de Nayarit dará vista al Congreso del estado a fin de instaurarme juicio político para ser destituido e inhabilitado.

Como parte del convenio del mando único policial, los agentes fueron comisionados hace tres años a la corporación estatal por el entonces alcalde priísta Héctor González Curiel, pero Domínguez González desconoció el acuerdo y solicitó que los policías volvieran. Regresaron el 6 de abril, pero iniciaron un paro el 15 de mayo en demanda de que no les quiten el bono de 8 mil pesos mensuales y las viviendas que les dio el gobierno del estado.

El ayuntamiento rechazó la petición y los inconformes decidieron regresar a la policía estatal, motivo por el cual les dejaron de pagar las quincenas del 30 de abril y el 15 de mayo.

Los agentes demandaron al edil, al director de seguridad pública, Jorge Berecochea; al fiscal general, Édgar Veytia, y al secretario de Gobierno, Trinidad Espinoza. Todos los que suscribieron el convenio están demandados, señaló Ismael González Parra, magistrado que emitió el dictamen. Añadió que el ayuntamiento puede ampararse.

En rueda de prensa, el alcalde refirió que según el expediente SC-E-JCA 241/2015, radicado en el TSJ, el 23 de abril admitió a trámite el juicio contencioso administrativo y concedió a la parte promovente la suspensión con efectos restitutorios, por lo cual el alcalde debe pagar a los policías.

El munícipe anunció que promoverá un amparo ante la justicia federal contra la resolución del magistrado, que violenta la autonomía constitucional del municipio. Nos ordenan que sigamos pagando con dinero de los tepicenses a empleados del ayuntamiento que no están trabajando aquí, comentó.