Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Problemas en la revista por los 4 millones de euros que les donaron

El caricaturista Luz dejará Charlie Hebdo; “cada número es una tortura”

Amenazas de extremistas islámicos a moneros en todo el mundo: CPJ

Foto
El personal editorial y la dirección del semanario satírico Charlie Hebdo no están de acuerdo sobre qué hacer con los 4 millones 300 mil euros recibidos en donaciones desde enero pasado, luego del ataque en que murieron 12 personas, lo que ha provocado tensiones internasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 23

París.

Renald Luzier, más conocido como Luz, dibujante de la revista satírica francesa Charlie Hebdo y autor de la primera portada tras el atentado que sufrió el semanario el pasado 7 de enero en el que murieron 12 personas, anunció este martes que dejará la revista en septiembre porque después de los ataques contra la publicación cada número es una tortura.

En declaraciones al diario Libération, el mismo que ayudó a Charlie Hebdo a publicar de nuevo tras los ataques de dos extremistas islámicos, Luz sostuvo que cada ejemplar es una tortura porque los demás ya no están. La presión del trabajo después del ataque y el escrutinio de los medios fueron las principales razones por las que justificó su decisión.

El dibujante declaró recientemente que ya no realizaría más caricaturas de Mahoma por estar cansado del tema.

Por otro lado, el personal editorial y la dirección de Charlie Hebdo, que sufre problemas financieros desde hace tiempo, no están de acuerdo sobre qué hacer con los 4.3 millones de euros recibidos en donaciones desde enero pasado, lo que ha provocado tensiones internas.

El semanario pidió al ministerio francés de Justicia que cree una comisión para repartir esos donativos, indicaron Laurent Sourisseau, conocido como Riss, director de Charlie Hebdo, y Eric Portheault, el director financiero.

De los 20 trabajadores del semanario, 15 cuestionaron la utilización de los fondos y en abril pidieron un cambio de dirección, así como un estatuto de accionistas asalariados.

Ese dinero debe ser distribuido entre las víctimas, es el compromiso que fue asumido por los miembros de la dirección, dijo el viernes el médico Patrick Pelloux, cronista de Charlie Hebdo. Pero hasta ahora no sabemos cómo se hará eso, agregó.

A su vez, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) indicó en un informe que en el mundo los caricaturistas enfrentan amenazas de extremistas islámicos y de gobiernos con visos de autoritarismo.

El CPJ señaló que el ataque contra Charlie Hebdo arrojó luz sobre los graves peligros que afrontan los dibujantes de caricaturas satíricas y políticas. Sin embargo, precisó que las amenazas de extremistas islámicos no son en absoluto las únicas que sufren los moneros, sino que son un fenómeno global y son tan diversas como el contenido de las propias caricaturas.

A todo esto, el periodista del diario Washington Post Jason Rezaian, acusado de espionaje y otros crímenes contra Irán, comparecerá el próximo 26 de mayo ante un tribunal del país asiático, indicó este martes su abogada, Leila Ahsan.