Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallecen unos 200 migrantes varados cerca de Indonesia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 23

Yakarta.

Hasta 200 personas habrían muerto este martes durante un enfrentamiento entre rohingyas de Birmania y migrantes de Bangladesh en un barco varado frente a las costas de Indonesia, luego de que comenzaron a escasear el agua y la comida, relataron sobrevivientes de ambos grupos.

Al menos 2 mil migrantes están atrapados desde hace más de 40 días a bordo de al menos cinco barcos frente a las costas birmanas y corren el riesgo de ser víctimas de violencia y hambre, dijo hoy la vocera del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Vivian Tan.

La crisis estalló este mes cuando gobiernos de la región comenzaron a perseguir a los traficantes de personas y algunos capitanes abandonaron en el mar los barcos con cientos de migrantes a bordo. La semana pasada unas 3 mil personas llegaron a Malasia, Tailandia e Indonesia, pero miles siguen a la deriva tras ser expulsadas las embarcaciones de aguas territoriales esos países.

El titular del Acnur, Antonio Guterres, y otros responsables de Naciones Unidas exhortaron a Indonesia, Malasia y Tailandia a permitir el desembarco de los refugiados.