Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las condiciones son favorables, asegura funcionario de la isla

Optimismo en la Casa Blanca por un pronto restablecimiento de la relación con Cuba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 24

Washington.

Estados Unidos y Cuba externaron por separado su confianza por el pronto restablecimiento de relaciones, a dos días de su cuarta sesión de negociaciones en Washington para restituir lazos diplomáticos, interrumpidos en 1961.

Una fuente del Departamento de Estado sostuvo este martes que se está más cerca que antes de lograr un acuerdo. Inicio cada una de estas reuniones con optimismo. Pienso que estamos más cerca de lo que hemos estado en el pasado, y entiendo que los negociadores cubanos vienen con el deseo de completar el proceso, señaló.

Washington, añadió, tiene algunas demandas que necesita sean atendidas... Hemos progresado y la lista se va completando. Desde nuestra perspectiva, todo lo que tenemos que hacer es sentarnos y alcanzar acuerdos.

En caso de llegar a un convenio que permita el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la Casa Blanca estará en condiciones de notificar al Congreso el cambio en el carácter de la sección de intereses en La Habana al de una embajada plena, detalló la fuente, para quien este paso constituye estrictamente una notificación y el Parlamento no tiene condiciones para bloquearlo.

Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, adelantó el lunes que la reunión del jueves se concentrará en discutir el funcionamiento de las misiones diplomáticas y el comportamiento de sus funcionarios.

Aseguró que las condiciones son favorables para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y aunque declinó adelantar cuándo se podría llegar a un acuerdo, dijo que es posible que este encuentro pueda ser el último.

Estados Unidos señaló en abril que el 29 de mayo quitará a Cuba de su lista de países que fomentan el terrorismo. Esa decisión, junto con ayudar a Cuba a reanudar los servicios bancarios, creó un contexto, tanto bilateral como regional, favorable para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, apuntó Machín.

En tanto, el presidente serbio Tomislav Nikolic condecoró con la banda de la Orden de la República de Serbia al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, por su importante contribución al desarrollo de las relaciones amistosas y la cooperación entre Serbia y Cuba. Nikolic comenzó ayer la primera visita oficial de un mandatario serbio a la isla, indicó Cubadebate.