Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Niños que matan, víctimas de las políticas educativas, dice

U

n año viví en la frontera norte, por el estado de Chihuahua. Ahí pude constatar con desesperación que el repertorio musical de los niños, casi en su totalidad, estaba conformado por “corridos narcos”. Los niños no tenían otro referente sensible que pudiera darles una visión afectiva diferente a lo que viven día a día, a la violencia cotidiana, a la carencia. Ellos han crecido sintiendo que el mejor camino es volverse un exitoso narcotraficante y, aunque sea por unos años, vivir como rey.

Por supuesto que sus juegos simbólicos se encaminarán cada vez más a practicar sus aventuras de narcos. ¿Será posible que esta realidad no la hayan conocido las autoridades educativas de México? ¿Serán tan inocentes? ¿Cuántos son los niños que hoy viven situaciones similares? Esas autoridades que durante los últimos 40 años se han esmerado por no dejar un solo espacio de arte y belleza en las escuelas de educación básica, que han promovido el paradigma de inglés y computación como el gran remedio educativo para el futuro de México, que han impuesto la competencia por sobre el humanismo y han denostado a los maestros. Ésas son las verdaderas culpables de tales atrocidades. Son quienes deberían ir a la cárcel por traición a la Patria, por jugar con la sensibilidad y la belleza de una nación. Esos niños no son más que otras víctimas de las políticas educativas de los últimos años. El problema ahora es cómo revertir tal situación ya enraizada y metastásica en casi todos los rincones del país, antes que esta realidad se convierta en el pan nuestro de cada día.

Pablo Torres Parés, educador musical

Aclaración de Sedesol a nota sobre promotoras

Respecto de la nota titulada Rosario Robles controla red de promotoras del sufragio, firmada por Angélica Enciso y corresponsales, publicada el 18 de mayo en La Jornada, a fin de dar información veraz y actualizada hago las siguientes aclaraciones: La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) rechaza contundentemente los señalamientos de que dentro de la secretaría hay una estructura de promoción electoral. La Sedesol ha sido enfática en la promoción del Programa de Blindaje Electoral y reitera su política de cero tolerancia ante funcionarios que usen los programas sociales con fines electorales.

No hay denuncias oficiales contra ninguna subdelegada, como confirma su nota. Contrario a lo que infiere, no existe impedimento legal para que las ex integrantes de la red Mexicanas Comprometidas por la Paz, que se extinguió en 2012, formen parte del grupo de trabajo de la Sedesol. No obstante, y a pesar de que la nota destaca que, la mayoría de estas funcionarias pertenecen a la organización, en el texto se da por sentado que sólo algunas pertenecieron a la red.

Son los delegados de la Sedesol en cada estado los que tienen la responsabilidad de operar todos los programas sociales de la dependencia. Quienes establecen el contacto directo con las comunidades para la conformación de asambleas y comités comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre son los brigadistas, seleccionados por las universidades y los centros educativos con los que la Sedesol tiene firmados convenios de colaboración.

Este mecanismo se estableció precisamente para evitar especulaciones e información sin sustento como la que se da a conocer en este caso. Poco más de 8 mil brigadistas de 27 universidades y centros educativos de todo el país, participan en el levantamiento de información y en la promoción y conformación de los comités comunitarios.

La Jornada omitió solicitar a esta dependencia su postura oficial respecto a la información publicada, prefiriendo dar voz a dichos anónimos. A fin de que los lectores tengan una perspectiva completa, se solicita atentamente se publique la presente carta.

Gustavo Rodríguez González, director de información Unidad de Comunicación Social

Nueva respuesta a profesores de CCH

De nuevo solicito espacio para la respuesta a la carta de un grupo de docentes del CCH, publicada el 19 de mayo.

El actual proceso de actualización de programas de estudio en CCH lleva más de tres años y aún no concluye. El trabajo de las actuales comisiones ha sido un esfuerzo colegiado en el que han intervenido diferentes instancias del colegio para garantizar la representación y calidad de sus componentes.

En estas fechas se lleva a cabo la fase de socialización y validación de las propuestas de actualización de los programas del tronco común. Las comisiones de profesores que trabajan dichas propuestas fueron designadas por órganos colegiados como los consejos académicos de área y departamentos, cuyos miembros son electos democráticamente por los profesores.

Al igual que dichos consejos académicos, el Consejo Técnico del colegio es un órgano elegido democráticamente por la comunidad y ejerce sus facultades de acuerdo con la legislación universitaria y la del CCH, lo que le impide actuar discrecionalmente, como se afirma en la carta que descalifica una de las formas de gobierno más transparentes y representativas.

Todos los docentes del CCH han tenido y tienen oportunidad de manifestarse en torno a los programas no sólo vía electrónica, sino también con entrevistas directas con las comisiones y con el director general del colegio.

María Isabel Gracida Juárez, secretaria de Comunicación Institucional

Invitaciones

Autogestión económica

La UAM-X y Brújula Metropolitana invitan al ciclo de mesas redondas La economía de los trabajadores ante el desafío del capitalismo global. Tema: Autogestión económica y economía solidaria de los trabajadores frente al capital global, opciones y alternativas.

Participan: doctora Laura Collin Harguindeguy, Colegio de Tlaxcala; Andrés Barreda, Crim UNAM; Jesús Torres, Trabajadores Democráticas de Occidente; Juan José Rojas, Red Cooperativa. Modera Verónica Viloria, UAM-X. Centro Cultural Artesanal, entre Tonalá y Monterrey Metrobús Álvaro Obregón. Miércoles 20 de mayo, 18 horas. Entrada libre

[email protected] Tel: 5483-7090: [email protected] 553568-5200.

Conferencia de prensa de padres de Ayotzinapa

A ocho meses de la desaparición de nuestros hijos, prevalece la indolencia del gobierno, pero también la esperanza del informe del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la CIDH.

Por lo anterior, los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa invitamos a que escuchen nuestra palabra en la conferencia de prensa que se ofrecerá este miércoles 20 de mayo a las 12 horas en la sección 9 democrática. Belisario Dominguez 32, col. Centro. El camino es tortuoso. Resistiremos. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Pedro Hernández

Recibirán a la Caravana nacional por el agua

La Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán invita al acto político-cultural este 21 de mayo, a las 13 horas, en Av. Imán 263, col. Ajusco Coyoacán, para recibir a la Caravana nacional en defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, convocada por la tribu yaqui de Sonora. Habrá música, teatro, comida y las experiencias de los caravaneros.

Vecinos unidos y en resistencia de Coyoacán