Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
68 Festival de Cannes

De narcos y guerrillas
C

annes. Mucha expectativa había por ver Sicario, la producción estadunidense dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, cuyo tema se adivina desde el título. De nueva cuenta es una visión hollywoodense del fenómeno del narco mexicano desde la perspectiva exclusiva de los justicieros gringos.

En particular, ahora el punto de vista es el de Kate Macer (Emily Blunt), una agente del FBI a quien, tras una macabra redada en Arizona donde se encuentran docenas de cadáveres putrefactos en la casa de algún cártel, se le ofrece unirse a una misión especial supervisada por el impreciso Matt Graver (Josh Brolin), de quien se sospecha que podría ser de la CIA. Aún más misterioso es un tal Alejandro (Benicio del Toro), quien dice haber sido procurador en Ciudad Juárez, nada menos. Lo que la mujer experimentará es un literal bautizo de sangre en las operaciones sucias de este y el otro lado de la frontera.

En películas recientes como La mujer que cantaba (2010) e Intriga (2013), Villeneuve había ensayado narrativas complicadas, protagonizadas por personajes que adoptaban extremas medidas en respuesta a un estado de crisis moral. En Sicario la ambigüedad no existe. Está claro que México es el patio trasero indeseable de Estados Unidos, donde cada ciudadano es un criminal en potencia. Y no importa mucho si las brigadas antinarcos usan métodos que no están en el manual de procedimientos. Estás entre lobos, le dice Alejandro a Kate por toda explicación.

Eso sí, la dirección de Villeneuve mantiene constante la tensión del relato y la fotografía del gran Roger Deakins le confiere un aire amenazante a los desolados paisajes fronterizos. Pero el tema sigue siendo simplificado por una mirada extranjera incapaz de profundizar sobre sus causas y procesos.

Unas voces sabias me advirtieron que la otra competidora del día, la francesa Marguerite & Julien, de Valérie Donzelli, resultó ser una boba cursilería, una historia de época sobre el amor incestuoso entre dos hermanos, contada como cuento infantil. Preferí saltármela y ver Alias María, película colombiana que, junto con la mexicana Las elegidas, es la única latinoamericanas en Una Cierta Mirada.

Dirigida por José Luis Rugeles Gracia, la cinta enfoca la difícil existencia de la guerrilla colombiana según la padece la adolescente epónima (Karen Torres). Confiada con hacerse cargo del bebé que ha tenido el comandante con una compañera, María se une a la retirada ante la presencia cercana de paramilitares. Aunque algo monótona, la realización hace patente la sensación de sobrevivir a duras penas en la selva por una causa que se ha desvanecido.

Ya se ha iniciado la segunda mitad del festival y aún no ha habido un título claramente preferido por la crítica, como lo fue la ganadora Sueño de invierno, del turco Nuri Bilge Ceylán, el año pasado. Desde luego, la más despreciada ha sido The Sea of Trees, de Gus van Sant, mientras la que reúne más puntos en las encuestas de los críticos es la también estadunidense Carol, de Todd Haynes. Hay quienes se inclinan por Saul fia (El hijo de Saúl), del húngaro László Nemes, mientras quien esto escribe tiene especial preferencia por la japonesa Nuestra hermanita, de Hirokazu Kore-eda, y la coproducción europea Louder than Bombs, de Joachim Trier. Pero no ha habido una película fuerte, indiscutible, que unifique criterios. Todavía faltan las competidoras de autores como Jacques Audiard, Hou Hsiao-Hsien, Jia Zhang-ke, Paolo Sorrentino…y el mexicano Michel Franco, así que ya veremos si esto levanta. Por lo pronto, el panorama ha sido muy deficiente.

Twitter: @walyder