Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del INE reconoce que fue un comentario privado y ‘‘poco afortunado’’

Filtran grabación de Córdova donde se mofa del habla indígena

En un telefonema a Jacobo Molina, con lenguaje coloquial le narra la reunión con un dirigente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 3

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se burló de cómo hablaba un indígena con quien se reunió en abril pasado, según una grabación de la charla telefónica difundida ayer en el canal de Youtube.

En las primeras entrevistas radiofónicas ofrecidas por el consejero presidente, reconoció que fue un comentario ‘‘poco afortunado’’, pero alegó que se dio en una conversación privada obtenida de manera ilegal, motivo por el cual el INE presentó ayer mismo una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Córdova conversó desde su teléfono celular con el secretario general ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo (EJ), sobre un encuentro que tuvo el 24 de abril en el contexto de la reunión Elecciones sin Discriminación, y pareció aludir a los dichos de Hipólito Arriaga Pote, quien se presentó como gobernador indígena de todas las etnias del país.

Durante la plática grabada, que dura un minuto 56 segundos, Lorenzo Córdova (LC) comenta: ‘‘Ya le di asesoría a los de los pueblos indígenas’’. y Edmundo Jacobo (EJ) responde: ‘‘Eso, carajo’’, y continúan:

LC: No mames, cabrón, hay que escribir… te acuerdas, de veras… unas Crónicas Marcianas desde el INE… jajaja.

EJ: Jajaja. Haciéndole al nuevo Ray Bradbury… reloaded.

LC: Exactamente. Ray Bradbury reloaded.

LC: No mames, cab… desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón, que es... a ver: había un, no mames, no voy a mentir, ¿eh?, y te voy a decir cómo hablaba ese cabrón. Hubo uno que me decía: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’. Cuando te estoy diciendo… Se ve que este güey yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, o vio mucho Llanero solitario, con eso de Toro, cabrón. No mames, sólo le faltó decir: ‘Yo gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca’. No mames, cab, está de pánico, cabrón. O acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra de aquí, cabrón.

Ofrece disculpa

Tres horas después de difundirse estos contenidos, el INE emitió un comunicado de dos párrafos donde manifestó su ‘‘indignación’’ porque se intervino ilegalmente la conversación de Córdova, y exigió a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación.

En el noticiero de Joaquín López Dóriga, Córdova también lamentó que existan estas conductas ilegales que buscan lesionar a las instituciones. ‘‘No es casual que esto ocurra en un momento en el que el instituto está ejerciendo sus atribuciones para conducir una elección complicada, pero que está caminando por buen camino a menos de tres semanas.

Foto
La conversación fue obtenida ilegalmente, dijo Lorenzo CórdovaFoto Notimex

‘‘Un comentario probablemente poco afortunado en el ámbito de una conversación privada. Tiene que ver con un juicio estrictamente personal respecto de un interlocutor que no forma parte de un juicio público ni relativo a derechos. Un comentario jocoso, si quieres desafortunado, respecto de un episodio de los muchos (a) que estamos expuestos a este tipo de funciones’’, explicó.

Al filo de las 19 horas, Córdova ofreció disculpas a quien se haya sentido ofendido por los comentarios que hizo. ‘‘Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados ilegalmente a la opinión pública’’, indicó en un pronunciamiento que leyó ante la prensa.

Sin aceptar preguntas, lamentó mucho que a unos días de los comicios se intente desprestigiar mediante recursos ilegales a esta institución del Estado mexicano por ejercer a través de sus decisiones su autonomía.

La conversación se difundió en el canal de John Doe, seguramente aludiendo a personajes de dos películas estadunidenses: un justiciero que aparece en John Doe, vigilante, y a un vagabundo que se convierte en líder de opinión en ¿Conocen a John Doe? La grabación se hizo popular rápidamente, ya que, de tener unas 10 visitas al mediodía, después de la siete de la noche sumaba mil 854, aunque pudieron haber sido más porque por minutos se detuvo el conteo.

Reacciones en la red

Rafael Luna García: “Este chango es el presidente del INE, deberían quitarle el puesto, alega que no hay seguridad ni democracia en cuanto a las comunicaciones’’.

MrQualifie: “Que renuncie, él se lo buscó. ¿Como puede ser posible que cobre un sueldo millonario este pobre indocto? Lamentablemente tenemos nosotros la culpa, por permitir que nuestros impuestos mantengan este tipo de personas’’.

Lillymossrock: ‘‘Así de clasistas, racistas, corrientes, ignorantes e insensibles son las narcoautoridades, funcionarios, (ratas de cuello blanco) que tenemos que aguantar’’.

David Elías J. Rodríguez: ‘‘Lo peor es que se indignan por ser grabados y han levantado una denuncia ante la PGR, cuando se debería premiar a quien exhibe a este tipo de seres aberrantes’’.