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Pide quitar al INE la supervisión de campañas audiovisuales

Propone el Verde libre contratación de pautas publicitarias en radio y tv
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Carlos Puente, Arturo Escobar, Mónica García y Rubén Acosta, durante la conferencia de prensa del Verde Ecologista en San LázaroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 5

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que fue sancionado con 322.4 millones de pesos por inundar de espots radio, televisión y cines, pretende que particulares, partidos y candidatos contraten de manera libre pautas en medios electrónicos y quitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la supervisión de campañas audiovisuales.

Para ello, los mismos legisladores que aparecieron en esos mensajes presentarán este miércoles en la sesión de la Permanente una iniciativa para poder negociar directamente con las televisoras.

Según el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, la reforma electoral de 2007, que acotó la compra de tiempo en las televisoras, funcionó como ‘‘un bozal’’ y derivó en la multa que le impuso el INE a ese partido por abusar de la difusión de los ‘‘informes’’ de sus diputados y senadores, mediante el desvío de las subvenciones de los grupos parlamentarios, destinadas a su operación en el Congreso.

En conferencia de prensa, Escobar expuso que la intención de los políticos verdes es que particulares, candidatos y partidos dispongan de ‘‘absoluta libertad para hablar de lo que sea, cuando sea y como sea’’. Según él, la reforma electoral promovió una ‘‘horrorosa espotización’’ de las campañas electorales, pero su iniciativa está encaminada precisamente a romper el límite de 48 minutos diarios que los partidos disponen en tiempos oficiales, distribuidos por el INE.

Aun cuando el legislador sostuvo que con los tiempos de Estado los ciudadanos se ‘‘tienen que soplar’’ la andanada de espots de los partidos, sin contenido, Escobar reconoció que para el PVEM ‘‘los medios de comunicación son una herramienta fundamental’’ para hacer campaña.

El propio diputado señaló que los mensajes que abundan en radio y televisión ‘‘mancharon’’ la elección del 7 de junio y sólo derivan en una apatía que se reflejará, abundó, en una ‘‘histórica abstención’’, porque los promocionales ‘‘no sirven de nada’’.