Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Suárez Inda a votar con responsabilidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 8

Cuando faltan menos de 20 días para los comicios del 7 de junio, el cardenal Alberto Suárez Inda llamó a votar con libertad y responsabilidad. Precisó que el sufragio debe ser razonado y no estar supeditado a recibir regalos o favores.

Aseveró que es obligación moral de los cristianos ser también buenos ciudadanos y dijo que corresponde a los laicos tomar parte en los asuntos de la vida pública, en este caso, en las elecciones.

Advirtió que lo peor que podemos hacer es no ir a votar, porque los que prefieren abstenerse y no acuden a las urnas dejan que otros decidan por ellos, y llamó a los feligreses a que motiven a sus familiares y amigos para que ejerzan este derecho y contribuyan a construir una mejor sociedad.

Dijo que en la historia reciente de México y de otros países hemos tenido muchas experiencias negativas en el campo de la política y comentó que para quien ejerce la autoridad es fácil caer en la soberbia y en la ambición del dinero. Pero no podemos afirmar que la acción política sea sucia por naturaleza.

Por otra parte, Deyssy Jael de la Luz García, colaboradora del Observatorio Eclesial, señaló que en el país no hemos alcanzado la total secularización y separación de lo religioso y lo político. En el escrito Laicidad del Estado y actores religiosos en tiempos prelectorales, expuso que pese a que en 2012 México fue reconocido en el ámbito constitucional como República laica, hemos visto cómo se han violado los principios de laicidad.