Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay elementos que involucren a militares en la desaparición de normalistas, dice

Osorio Chong: no se abrirá cuartel del Ejército en Iguala a expertos de la CIDH

De permitirlo, se sometería a las fuerzas castrenses a un proceso de desgaste, asegura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 10

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desechó la posibilidad de que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa entrevisten a los militares del 27 batallón de infantería ubicado en Iguala. En opinión del funcionario, ello significaría someter a las fuerzas castrenses a un proceso de desgaste.

Insistió en que no hay un solo incidente que involucre a los militares en el ataque a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrido el pasado 26 de septiembre.

Indicó que hay un interés, no de los especialistas de la CIDH, sino de otras instancias, en desprestigiar y debilitar a instituciones como el Ejército Mexicano.

–¿La negativa a que los soldados sean entrevistados tiene alguna relación con que los expertos de la CIDH son extranjeros? ¿Hay algún impedimento legal en ese sentido?

–No, no (sino) a ese proceso al que algunos quieren llevar, de debilitar a nuestras instituciones. No tiene nada qué ver con ellos (los expertos), (pero) no lo vamos a permitir.

“Cuando nuestra institución (el Ejército Mexicano) ha estado en incidentes como Tlatlaya (donde se ha denunciado una presunta ejecución de civiles), esto ha sido admitido.

Cuando no ha tenido nada que ver, como es el caso de Iguala, no tenemos por qué entrar a un proceso de desgaste en el que no hay ni un solo señalamiento de una participación del Ejército Mexicano. Por eso es que no (se autorizará la entrevista, solicitada por el grupo de la CIDH). No tiene nada que ver que sean extranjeros, dijo ayer en entrevista al término de un encuentro con presidentes municipales.

La alternativa en este punto, precisó el titular de Gobernación, es que (el grupo de expertos destinados por la comisión interamericana) revise los expedientes de las averiguaciones previas elaboradas por las procuradurías de Guerrero y General de la República. Que vean los expedientes y que vean las declaraciones.

–¿Se podría realizar la entrevista a militares por la vía de una tercera persona?

–No hay hoy todavía un acuerdo respecto de cómo; no hay forma. Lo digo con mucha claridad: no podemos (entrar) a ese proceso al que muchos quieren llegar –insistió.

–¿Pedirá entonces que exploren otras vías?

–Que se vayan a la investigación que tiene que ver con lo que sucedió ahí (en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre y la madrugada del día siguiente).

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos solicitó nuevamente al gobierno mexicano el ingreso al 27 batallón de infantería del Ejército, para entrevistar ‘‘directamente, y no por intermediación de la Procuraduría General de la República (PGR)’’, a todos los elementos que estuvieron presentes en los distintos escenarios del ataque a los estudiantes. Los especialistas afirman que la diligencia es ‘‘clave’’ en el proceso de esclarecimiento,

Aunque en días pasados Osorio había expuesto algunos argumentos, ayer en definitiva cerró esa posibilidad.