Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen indagar desapariciones en Chilapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 10

La Primera Comisión de la Permanente demandó que se investiguen las más de 200 desapariciones en Chilapa, Guerrero, y condenó el asesinato del candidato priísta a presidente municipal de esa localidad, Ulises Fabián Quiroz, a principios de este mes.

Sobre el tema, el senador perredista Armando Ríos Piter comentó que la situación es muy crítica, y tanto el gobierno federal como el estatal tienen que intervenir y no verla como un asunto más.

Por separado, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, consideró que las guardias comunitarias en esa entidad deben desaparecer, ya que la mayoría son verdaderas bandas de criminales encubiertas bajo ese nombre, y así siguen cometiendo delitos y hostigan a la población.

Ríos Piter resaltó que en Chilapa se puede percibir la escalada de violencia, por lo que se requiere no sólo que haya la presencia de fuerzas federales, sino un involucramiento que resuelva el problema de fondo, ya que hay una presencia clara y directa del crimen organizado.

Hizo notar que desde los hechos ocurridos en septiembre pasado en Iguala, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, día a día Guerrero vive una situación compleja, y la situación no puede tratarse a la ligera; se requiere un seguimiento escrupuloso, darle cauce a la problemática, para que la ciudadanía no tenga que intervenir, como sucedió en Chilapa.

Por otra parte, la Primera Comisión, que preside el priísta Arturo Zamora, aprobó un dictamen para hacer un llamado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales –de la Procuraduría General de la República– a fin de que informe a la Permanente sobre el programa de blindaje electoral.