Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relevo en prevención del delito de PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 12

Eber Omar Betanzos Torres fue designado como titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), en sustitución de Eliana García, quien estuvo al frente de de ese órgano un año.

La procuradora Arely Gómez González, nombró, con la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto, a Betanzos Torres, quien cursó las licenciaturas de derecho, filosofía y economía, así como un doctorado en derechos humanos en la Universidad Castilla-La Mancha, en España.

El lunes se dio a conocer la renuncia de Eliana García, cuyo nombramiento se consideró en 2012 una oportunidad para que en la PGR se fortaleciera la protección a los derechos humanos, sin embargo no logró ser designada como titular de la subprocuraduría debido a que no es abogada, indicaron funcionarios que laboran en esa área.

En tanto, Betanzos Torres, quien ostenta una maestría en derechos humanos y ha ocupado diversos cargos en el servicio público, entre otros asesor en el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sido proyectista de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial.

En el Poder Ejecutivo se desempeñó entre 2007 y 2010 como coordinador de asesores y director de política criminal, y coordinador de desarrollo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Entre los asuntos a los que Betanzos Torres debe dar continuidad están: la integración de una base de datos de personas desaparecidas y de huellas genéticas, y dar cumplimiento a los compromisos con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, coordinar los trabajos de búsqueda con los diversos grupos de familiares de personas reportadas como ausentes o desaparecidas.