Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan investigar si dos de ellos fueron amenazados y torturados

Absuelven a los tres supuestos implicados en intento de asesinato a los hermanos Monreal

A un par los sentencian a cuatro años de cárcel por posesión de armas prohibidas; podrán pagar fianza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 13

El juzgado primero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, dictó sentencia absolutoria en favor de Arturo Guardado Méndez, Juan Carlos Esqueda Hernández y José Luis Vásquez Delgado, quienes fueron acusados de homicidio en grado de tentativa en contra de los hermanos David y Ricardo Monreal Ávila.

Además, el órgano del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue si Juan Carlos Esqueda y José Luis Vásquez fueron objeto de tortura y amenazas por parte de las autoridades cuando estuvieron detenidos.

De acuerdo con la sentencia del caso e información proporcionada por el abogado Ricardo Reyes Retana, solamente dos de los tres inculpados fueron sentenciados a cuatro años de prisión y al pago de 60 días de salario mínimo como multa, al ser encontrados culpables de estar en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero la condena podrá ser cumplida en libertad tras pagar una fianza.

El 4 de abril de 2013 la PGR informó que labores de inteligencia realizadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) permitieron que el Ministerio Público Federal desarticulara un presunto intento de homicidio en contra de los legisladores de oposición Ricardo y David Monreal Ávila, que se realizaría en la ciudad de México.

En esa fecha, la información fue difundida por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, porque el procurador Jesús Murillo Karam estaba de gira en Chile.

La ex funcionaria señaló que a través de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013 se obtuvo información y conocimiento que un grupo de personas viajaron a la ciudad de México armadas con la finalidad de atentar contra la vida del ex diputado federal de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal y actual candidato a delegado en Cuauhtémoc, así como su hermano, el senador del Partido del Trabajo David Monreal.

En su resolución la juez Nadia Villanueva Vázquez determinó dentro de la causa penal 40/2013, sentencia absolutoria plena para Arturo Guardado Méndez, quien según las investigaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la PGR, supuestamente contrató a dos personas para atentar contra los hermanos Monreal, y elaboró el plan para privarlos de la vida.

Guardado fue detenido el 4 de abril de 2013 en el Hotel Abasto Plaza del Distrito Federal, mientras sus dos presuntos cómplices eran capturados simultáneamente en el Hotel Prim, a unas cuadras de la Secretaría de Gobernación.

La detención de los inculpados derivó de la intervención de comunicaciones telefónicas que realizó la PGR como parte de una investigación de los supuestos vínculos de Guardado con grupos criminales.

Durante el proceso, se demostró que el teléfono de Guardado que el Cisen decía haber escuchado, en realidad estuvo apagado, elemento que al final también contribuyó a la conclusión del caso en favor de los inculpados.