Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que el proceso de transformación mejora a México y lo reinserta en el mundo

Reporta Peña más formalidad laboral; hay 9.6 millones de nuevos contribuyentes, dice

Queremos recuperar la percepción de un Estado fuerte, expresa el líder de Concanaco-Servytur

Foto
El nuevo dirigente de Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, el presidente Enrique Peña Nieto, el líder de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, durante la toma de protesta de la nueva directiva de esa agrupación empresarial, ayer en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 15

En materia de formalidad laboral se han registrado avances y desde la aprobación de la reforma hacendaria ha crecido 25 por ciento, equivalente a 9.6 millones más de contribuyentes fiscales. Vamos a seguir respaldando con firmeza a quienes trabajan por nuestro país dentro de la legalidad, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario se dijo aliado de los empresarios agrupados en la Conacano-Servytur, pues se manifestó convencido de que la informalidad daña al comercio y lo que lastima al comercio establecido perjudica a México.

Enumeró también los beneficios de cada una de las reformas estructurales tanto para elevar y la competitividad y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) como de la población en general.

El proceso de transformación no sólo está mejorando la realidad al interior del país, también se refleja en su reinserción en el mundo y con la llegada de mayores flujos de inversión extranjera directa y de más turismo internacional.

De acuerdo con Peña Nieto, no hay mejor marca país que un país superando sus propias marcas.

Al tomar protesta a la nueva directiva de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco-Servytur) dio algunas cifras: el año pasado, Nafin prestó 507 mil millones de pesos a un millón 182 mil Mipymes. Además, en ese mismo periodo, la tasa de informalidad fue en promedio de 2.2 puntos porcentuales menor a la registrada en 2012.

Además, y en comparación con mayo de 2014, el precio de la electricidad en los hogares de alto consumo ha disminuido 9.8 por ciento, el del sector comercial, entre 10 y 20 por ciento y los del sector industrial también han caído entre 23 y 31 por ciento.

Se refirió al incremento de turistas. Se sienten atraídos por el buen momento que está viviendo México y la confianza que despierta en el mundo. “No hay mejor marca país, que un país superando sus propias marcas. Pocas experiencias son tan atractivas como visitar una nación en transformación...’’

El nuevo líder de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes planteó que sus agremia­dos, queremos recuperar la percepción de un Estado fuerte, eficaz y que brinde confianza.

Por encima de estos flagelos, el empresariado tiene confianza en México, en la institución presidencial y en las fuerzas armadas, las cuales hoy tienen la necesidad de defender a la sociedad civil en esta crisis temporal de seguridad.

Antes de este encuentro, Peña Nieto encabezó en Los Pinos la cuarta sesión ordinaria del Comité Nacional de Productividad. Allí pidió a líderes empresariales y obreros, así como a académicos, armonizar esfuerzos para alcanzar un México más productivo, si no todos los esfuerzos serán aislados, con frutos parciales y sin tener un mismo objetivo.

Reconoció como todavía marginales los incrementos en la formalidad laboral y confió en la aprobación por el Congreso de las zonas económicas especiales para que, hacia finales de esta administración, se vean favorecidas con más inversión pública, con el establecimiento de empresas y con el desarrollo de la actividad industrial.