Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de Vigilancia plantea revisión del sistema anticorrupción

Diputados solicitarán fiscalizar las reformas estructurales del Presidente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 15

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitará este miércoles al auditor Juan Manuel Portal que fiscalice y revise el contenido y la aplicación de las reformas estructurales aprobadas por la 62 Legislatura y promovidas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto. El grupo de trabajo entregará al funcionario un pliego que contiene 12 recomendaciones, entre las que también se encuentra la relativa a emprender una revisión a fondo del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el encuentro programado para este miércoles, se presentará un grueso pliego de conclusiones y recomendaciones, que la Comisión de Vigilancia elaboró para entregarlo al auditor superior.

En la primera de las 12 recomendaciones, el grupo de trabajo de legisladores refiere que a partir del Pacto por México, (instaurado el 2 de diciembre de 2012), se pretendía fortalecer al Estado mexicano, democratizar la economía y los procesos políticos ampliando los derechos sociales. Los cinco grandes rubros de ese acuerdo se tradujeron en 95 compromisos para resolver problemas de derechos y libertades, crecimiento económico y empleo, seguridad y justicia, transprencia y combate a la corrupción y gobernabilidad democrática.

Así, “los términos del pacto, conforme transcurriría el tiempo se fueron matizando, y se tradujeron al término del ejercicio fiscal 2014, en la aprobación de diversas reformas estructurales. Estas reformas estructurales, sin duda trascendentes, no están exentas de riesgo, que una labor consistente de auditoría pública podría identificar de manera oportuna a efecto de eludir dichos riesgos y atemperar sus efectos.

Por tal razón, mediante la recomendación CVASF-IR13-01, la Comisión de Vigilancia solicita a la ASF que tome en cuenta factores de administración de riesgos a mediano plazo, e información sectorial relacionada con la instrumentación de las reformas estructurales aprobadas en la 62 Legislatura”.

Sobre el particular, el ente fiscalizador considera que la ASF no omita los fondos de aportaciones que serían usados para instrumentar las reformas estructurales.

A esto se suma la propuesta de los diputados para que la ASF endurezca su actuar en los procesos de fincamientos de responsabilidad resarcitoria, contra los funcionarios públicos que hubiesen incurrido en actos ilegales. También se pretende endurecer la promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias. En este ámbito se incluyen las denuncias de hechos, a través de la presentación de denuncias o querellas frente a la autoridad ministerial.

La comisión legislativa también exhorta a la ASF para que a partir del ejercicio de fiscalización 2014, y subsecuentes, valore la inclusión de un reporte especial de las acciones de la ASF referidas al combate a la corrupción, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, previsto en la reforma aprobada por el Congreso de la Unión”.