Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total ha rembolsado 39 mil millones a 1.2 millones de jubilados, dice el instituto

Devuelve el Infonavit $40 millones al día de la subcuenta de vivienda a trabajadores

En el último año, los recursos de ese apartado tuvieron un rendimiento de 6.5%, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 17

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devuelve a empleados un promedio de 40 millones de pesos diariamente de la subcuenta de vivienda.

En total, ha hecho devoluciones por este concepto a 1.2 millones de jubilados, por un monto superior a 39 mil millones de pesos.

Información del organismo señala que en el último año los recursos acumulados en esta subcuenta recibieron un rendimiento nominal de 6.5 por ciento, es decir, 2.5 puntos por encima del incremento anual al salario mínimo, y que es el más alto porcentaje de los pasados cuatro años.

Detalla que sólo en 2014 entregó 9 mil 832 millones de pesos de esta subcuenta a 170 mil 500 pensionados.

El objetivo en este tema es que anualmente, hasta 2019, se logre un rendimiento promedio de estos fondos de los trabajadores de 2 por ciento adicional por encima del mínimo.

Asegura además que en el Infonavit se dispersa casi 76 por ciento del presupuesto nacional de subsidios para la vivienda. Sólo el año pasado, afirma, por medio del instituto se entregaron 8 mil 850 millones de pesos en subsidios que permitieron originar 152 mil 400 créditos para los trabajadores de menores ingresos.

Incluso, empezó el otorgamiento de préstamos con el programa Esta es tu casa, con apoyos federales para vivienda a empleados con ingresos hasta de cinco salarios mínimos.

Foto
El Infonavit busca que la subcuenta de vivienda de los trabajadores tenga un rendimiento anual de 2 por ciento adicional. En la imagen, el director del instituto, Alejandro Murat Hinojosa, durante la asamblea general del organismo realizada en diciembre pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua

Además, con una inversión de 491 millones de pesos, en lo que va de 2015 el organismo redujo a cero los gastos de titulación, financieros y de operación, en apoyo de los trabajadores con ingresos menores a 5 mil 540 pesos mensuales, es decir, casi la mitad de quienes califican para obtener un crédito con el instituto.

A la par, continuó fortaleciendo el financiamiento de ecotecnologías que permitan el consumo eficiente de agua, luz y gas por medio del programa Hipoteca Verde, que en 2015 cumplirá ocho años y del cual en 2014 se formalizaron 370 mil.

Dicho programa genera ahorros anuales promedio para los hogares de 2 mil 556 pesos y la mitigación de 396 mil toneladas de bióxido de carbono, cifra que equivale a plantar 1.2 millones de árboles, según la información del organismo. Señala que se espera firmar 2 millones de créditos para hipoteca verde durante noviembre próximo.

Asimismo, dice para 2015 se propuso un ejercicio austero, con un incremento de cero por ciento en términos reales, respecto al cierre de 2014, sin considerar los gastos de personal. Incluso, anticipa que la posición financiera de la institución se verá fortalecida en el mediano plazo mediante la aplicación de un marco regulatorio más robusto, por lo que en el presente año se implementarán medidas necesarias para contar con mejores prácticas de operación y con criterios de mercado.