Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden alcaldías que ya no se exente predial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 18

Los presidentes municipales del país solicitaron al gobierno federal eliminar exenciones del impuesto predial. La recaudación de este gravamen está a cargo de las autoridades locales.

Según esta propuesta, sólo quedarían exentos de esta contribución hospitales y escuelas, por lo que el resto de las instancias públicas deberán pagar predial.

De aprobarse la medida, se podrían recaudar, en conjunto, unos 9 mil millones de pesos adicionales en 2016, aunque el monto sólo contribuiría a la solución al problema financiero de alcaldías. La propuesta es modificar el artículo 115 constitucional porque ahora los gobiernos estatales y federal están exentos del pago de predial de sus inmuebles.

Excesiva carga fiscal

Los municipios tenemos una excesiva carga fiscal, gran falta de recursos y, por otra parte, los gobiernos tienen exenciones en el pago de impuestos que corresponden a los ayuntamientos. Nosotros pagamos a la Federación el impuesto sobre la renta y, por tanto, pedimos igualdad para que podamos recibir también recursos, señaló Renán Barrera Concha, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

El nivel de deuda de estados y municipios es alto. Según datos difundidos durante la reunión plenaria de órganos de gobierno de la Conamm, el nivel de deuda pública de ambos niveles de gobierno es de 510 mil millones de pesos, de la cual 10 por ciento es de alcaldías. A su vez, de la deuda de municipios, la mitad se ubica en sólo 20 de estas unidades.

Primero frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y luego en conferencia de prensa, los representantes de los 2 mil 445 municipios del país pidieron reformas al artículo 115 constitucional para eliminar exenciones en el impuesto predial a las instancias públicas estatales y federales.

En cuanto al tema de seguridad, la reforma en la materia (el Ejecutivo propone la desaparición de policías municipales para dar paso a 32 corporaciones estatales) continúa en análisis en el Senado.

Barrera, presidente municipal de Mérida (PAN), dijo que el procedimiento de depuración de las corporaciones municipales está en curso. En la Conamm estamos completamente de acuerdo en el fortalecimiento del municipio para enfrentar los problemas de manera eficaz, sin que se excluya al municipio en la toma de decisiones; en este punto, la Conamm está dispuesta a abundar en torno a la propuesta (del presidente Peña), señaló.

Emitirán una posición conjunta de todos los alcaldes del país y la expondrán ante la comisión de Justicia del Senado, cuando así sean convocados. Por ahora plantean ajustes a las reglas del operación de los recursos federales.