Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector emitió una suspensión con vigencia de un año: alumnos

Demandan cese definitivo de cuotas en posgrado de la UAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 39

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se reunieron con autoridades de esa casa de estudios para demandar que cese de forma definitiva el cobro de cuotas para sus 2 mil 843 alumnos de posgrado, luego de que en enero pasado se aplicaron pagos de mil a tres mil pesos por trimestre, los cuales estaban suspendidos desde 2004.

Artemio Chávez, alumno de doctorado en ciencias económicas, informó que las autoridades presentaron por escrito un acuerdo del rector general, Salvador Vega y León, con el que se suspendería el pago, pero aclaró que con éste no se garantiza que las cuotas se eliminarán de forma permanente, ya que se tendrá que revisar cada año.

Durante un receso de la tercera reunión que sostienen con funcionarios de la UAM informó que la rectoría general planteó reintegrar el monto de lo cobrado en el primer trimestre mediante dos mecanismos: a quienes hicieron uso del programa de apoyo –creado por el acuerdo 09-05 del rector general– se podrá elaborar un nuevo convenio para que no se aplique cobro alguno a los estudiantes, mientras a quienes hicieron el pago en efectivo se les propone entregar vales que puedan ser canjeados por distintos servicios de la misma casa de estudios. Estas propuestas, dijo, deberán ser votadas y analizadas por los alumnos.

Chavéz indicó que hace una década la institución dejó de aplicar cobros a los procesos de inscripción anual debido a que existía un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual concluyó en 2004. No obstante, la UAM dejó sin efecto cualquier clase de tarifa hasta enero de 2015.

Hasta el momento no se ha presentado una explicación convincente de por qué la actual administración decidió reactivar el cobro de cuotas, y (ésta) insistió en que al menos 30 por ciento (997 estudiantes) sí están pagando los montos establecidos por las autoridades universitarias cada trimestre.

Recordó que la decisión de aplicar un acuerdo del rector general para suspender los pagos es un mecanismo que depende de la decisión de quien ocupe ese cargo. Explicó que debido a que dicho acuerdo deberá renovarse cada año no existe seguridad alguna de que habrá una suspensión definitiva de estos cargos, que es lo que demandamos. Agregó que la próxima reunión con las autoridades de la UAM se realizará el 9 de junio.