Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian que SEP suspendió inscripción a Cendis en DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 39

Trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afiliados a la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron que la dependencia federal suspendió la inscripción permanente de niños para ser admitidos en alguno de los 29 centros de desarrollo infantil (Cendi) con que cuenta en el Distrito Federal, argumentando la saturación del servicio y los efectos del recorte presupuestal.

En conferencia de prensa, Aurelio Hernández, secretario general de la delegación D-III-52, y Silvia Grazia Leda destacaron que debido a la reducción de fondos públicos en el gobierno federal se decidió limitar este proceso, que afecta a 500 niños que están en lista de espera, pese a que comprobamos que existen cerca de 2 mil espacios que podrían ocuparse. Por ello, anunciaron, han iniciado una campaña para recabar firmas de los padres de familia, exigiendo que se garantice la calidad del servicio.

Indicaron que se prevé un recorte de hasta 40 por ciento en los fondos que se destinen a los Cendis, lo que afectará el cuidado de menores de 45 días de nacidos a seis años. Agregaron que con la puesta en práctica de la reforma educativa en los centros se realizan cambios administrativos y de operación sin una planificación ordenada, lo que propicia afectaciones en la calidad del servicio.

Lo que demandamos a la SEP, dijo Grazia Leda, es que se ocupen todos los espacios y no se suspendan las inscripciones permanentes, las cuales, se nos dijo, podrían reiniciarse en agosto próximo.