Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el campo hay zozobra, dicen; 3 mil marcharán hoy del Monumento a la Revolución a la SHCP

Campesinos protestarán hoy por recorte de $500 millones a fondos agropecuarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 40

Integrantes de los 450 fondos de aseguramiento agropecuario, dependiente de productoras rurales de todo el país, se manifestarán hoy para demandar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una explicación del recorte de 500 millones de pesos que este año se aplicó al presupuesto destinado a este rubro y la reintegración del monto.

En conferencia de prensa, Carlos Espinoza Limón, secretario del Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento (Oinfa), y Carlos Martínez Anguiano, de la misma agrupación, detallaron que el presupuesto que la Cámara de Diputados asignó a este concepto para 2015 fue de mil 611 millones de pesos, pero el 20 de febrero de este año Óscar Vela Treviño, titular de la Unidad de Seguros Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, anunció de manera verbal un recorte de 500 millones de pesos al presupuesto”.

Con ello solo quedaron mil 111 millones de pesos, lo cual ni siquiera alcanzó para saldar el déficit del ejercicio anterior de 2014; este recurso se agotó en los dos primeros meses del año, quedando un déficit de subsidio sin pagar por 539 millones de pesos. Ya sin recursos nos comunican extraoficialmente que ya no habrá subsidio para el resto del presente año.

Indicaron que los presupuestos aprobados para este concepto en los últimos años no han sido suficientes para cubrir la demanda de los productores en el mercado asegurador y añadieron que el déficit de un año ha venido siendo transferido al siguiente año para ser cubierto con el nuevo presupuesto aprobado del año subsecuente.

Explicaron: por ejemplo, en el 2010 se aprobaron 709 millones de pesos y hubo déficit de 197 millones pesos; para 2013 se aprobaron mil 265 millones de pesos y hubo déficit de 224 millones y en 2014 se aprobaron mil 308, y estimamos que alcanzó un déficit de casi mil 650.

En entrevista, Arnulfo Mayorga Ortiz, presidente del Fondo de Aseguramiento Agrícola Cebadero Mexiquense indicó que para este año se requerían por lo menos 3 mil millones de pesos para cubrir el déficit del año 2014 y resolver las necesidades de subsidio generadas en este año.

Aproximadamente a las 10 de la mañana alrededor de 3 mil integrantes de los referidos fondos se reunirán en el Monumento a la Revolución para marchar rumbo la Secretaría de Hacienda.

Demandaron el pago del subsidio generado y registrado a la fecha en este año por mil 200 millones de pesos y apuntaron que el cambio climático y sus efectos hacen prever que habrá más afectaciones a los productores y ganaderos.

Además, “con el anuncio de que seguirán los recortes presupuestales, nos queda la incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos para el futuro.

Sólo en 2015 necesitamos por lo menos 2 mil 500 millones de pesos adicionales para sostener el apoyo en el abaratamiento del costo de la prima del seguro agropecuario, de lo contrario serán afectadas alrededor de 2.8 millones de hectáreas de cultivos básicos.