Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte evalúa registros de 2000 a 2013 en 22 áreas urbanas

La mayor contaminación por ozono, en el DF y Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 41

El ozono aún es un problema de contaminación en la zonas metropolitanas del valle de México y de Guadajalara, donde se presentaron los niveles más altos de todo el país entre 2000 y 2013, indica el Informe nacional de calidad del aire 2013 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El reporte evalúa 22 sistemas de monitoreo de calidad del aire que funcionan en el país, en los cuales se encontró que sólo en cuatro se cumplió con la norma de ozono al no registrar concentraciones superiores tanto del límite de una hora como el de ocho horas; se trata de Ciudad Juárez, Mérida, Chihuahua y Celaya.

El estudio analiza la información disponible de 13 años sobre partículas suspendidas (PM10) y finas (PM2.5), ozono y bióxido de azufre en 22 ciudades o zonas metropolitanas, en las cuales residen alrededor de 44 millones de personas, 37 por ciento de la población total estimada por el Consejo Nacional de Población para el país en 2013.

En relación con las partículas PM10, que se miden en 21 sistemas y cuya norma sólo se cumple si las concentraciones del contaminante se ubican por debajo de los valores límites de 24 horas y anual, en 2013 esto ocurrió sólo en Ensenada, Silao y distrito minero de Molango, indica el reporte.

En todo el periodo de análisis las concentraciones más elevadas de este contaminante, tanto anual como en 24 horas, se presentaron en Mexicali y en Ciudad Juárez. En 2013, además de estas ciudades, en la región de Pachuca-Tizayuca se presentaron índices elevados, apunta.

En relación con las partículas finas de 2.5 micras, más ciudades se han sumado a la medición por la importancia de este contaminante en la salud. Actualmente en 11 sistemas se mide y en 2013 sólo Mérida cumplió con la norma, mientras que los niveles más elevados, tanto de 24 horas como anual, se presentaron en la zona de Tula-Tepeji, señala.

Los casos de la zona metropolitana de Guadalajara y Mexicali, donde se realiza la medición de este contaminante, no se incluyeron en el informe debido a que no se contó con información validada por los operadores de dichos sistemas, precisa.

En cuanto al ozono, en 2013 sólo 16 de los 21 sistemas que miden este contaminante generaron información suficiente para evaluar el cumplimiento de la norma. Tijuana, Ensenada, Aguascalientes y Rosarito no generaron datos suficientes.

Hace dos años sólo cuatro sistemas cumplieron con la norma de ozono al no registrar concentraciones superiores tanto del límite de una hora como el de ocho horas: Ciudad Juárez, Mérida, Chihuahua y Celaya, precisa. En Tijuana, Mexicali, Ensenada, Pachuca-Tizayuca, Tula-Tepeji y Rosarito se debe fortalecer el monitoreo de este contaminante, plantea.

Sobre el bióxido de azufre se encontró que sólo se mide en 18 de los 22 sistemas evaluados. En el valle de México y en Salamanca se observa una tendencia decreciente en los valores límite de ocho horas. El documento tomó en cuenta la normatividad vigente en el periodo de estudio, ya que en 2014 se actualizaron las normas de ozono y PM10, precisa.