Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Común, el diagnóstico tardío; promueven enfoque preventivo

Especialistas alertan sobre los riesgos del melanoma, el cáncer de piel más agresivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 41

La sobrexposición al sol sin protector, factores genéticos, así como falta de cultura y desidia para acudir a un dermatólogo u oncólogo cuando aparecen manchas en la piel son los principales factores del aumento de casos de melanoma, el cáncer de piel más agresivo, que causa muertes cada año.

En México, por ejemplo, se diagnostican más de 2 mil casos al año. La incidencia en mujeres es de 884 y en hombres de mil 147, de los cuales 700 pacientes llegan a morir por este padecimiento, advirtió Miguel Ángel Álvarez Avitia, investigador del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). Incluso añadió que 24 por ciento llegan con la enfermedad avanzada, lo cual posiblemente será un padecimento incurable.

Un lunar de bordes irregulares, con diferentes tonalidades de color, que mide más de seis milímetros y ha modificado su forma y tamaño en el tiempo, es sospechoso de ser la manifestación de un cáncer de piel conocido como melanoma.

En conferencia de prensa dijo que entre 40 y 50 por ciento de los melanomas en el país son acrales, o sea, manchas de piel, y 57 por ciento de las valoraciones son de mujeres, en promedio de 54 años.

En el contexto del Día Mundial del Melanoma, el próximo 23 de mayo, señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se modifican los hábitos de vida, se estima que en 2030 este padecimento se incrementará en el mundo hasta en 3 por ciento al año.

“Las estadísiticas más recientes señalan que se diagnostican cerca de 132 mil casos de melanoma anuales a escala global.

Esta enfermedad es de baja prevalencia en México, pero a diferencia de otros países con mayor número de casos, aquí hay un retraso en los diágnosticos y rezago educativo en cuanto a la desidia en el manejo de una lesión pigmentada. Desde su detección hasta su tratamiento, el melanoma debe ser tratado por médicos especialistas, subrayó.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer lanzó el programa de información y sensibilización #MelanomaTómaloEnSerio, que se difundirá en videos y contenidos informativos en redes sociales a fin de concientizar a la población mexicanan sobre las señales de alerta y la importancia de proteger la salud contra el melanoma.

Como sucede en muchas otras afectacciones oncológicas, si el melanoma es diagnosticado a tiempo puede ser curable en todos los casos, de ahí la importancia de su valoración precoz.

Mayra Galindo, directora de la asociación, comentó que la principal herramienta de prevención es proteger la piel de la exposición a los rayos ultravioletas del sol. Otra herramienta clave es la detección de lesiones precancerosas, como ciertos lunares que tienen la capacidad de volverse cancerosos. Asimismo, aconsejó que todas las personas se realicen una vez al mes un autoexamen de piel.