Capital
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Los abusos a ley electoral, entre 7 de octubre y 18 de mayo pasados

IEDF inició 128 procesos sancionadores contra partidos, servidores y ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 34

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió, del 7 de octubre de 2014 al 18 de mayo de este año, 393 quejas, las cuales derivaron en 128 procedimientos administrativos sancionadores en contra de ciudadanos, partidos políticos y servidores públicos, por la probable violación a la normativa electoral de la ciudad de México.

Así lo dio a conocer ayer la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, órgano encargado de elaborar los expedientes y, en su caso, enviarlos al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para su análisis y sanción, en caso de encontrar los elementos suficientes de prueba.

Las cifras presentadas ayer por dicha comisión indican que 38 de las quejas se refieren a la probable realización de promoción personalizada con uso de recursos públicos; 69 a presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, y 21 a la supuesta colocación de propaganda en lugares prohibidos.

Como facultad del IEDF, se dictaron –en el periodo en mención– 64 medidas cautelares (o recomendaciones para corregir la conducta impugnada), 33 de las cuales se hicieron a solicitud de las partes y 31 de manera oficiosa, es decir, por decisión propia de los consejeros electorales.

Según el informe del IEDF, en 25 de los 128 procedimientos iniciados se señalan como probables responsables de alguna infracción electoral a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; en 31 se denuncia a servidores públicos adscritos a las 16 delegaciones; 14 se vinculan con diputados federales; y 58 con militantes, precandidatos o candidatos de partidos.